Imparten plática sobre “Blindaje Electoral” a la FGE de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 28 de abril de 2021.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas ofreció la plática “Prevención del Delito y Blindaje Electoral” a las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

A nombre del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, el Director General de Desarrollo Institucional, Vicente Iturbe Mendoza agradeció al Tribunal Electoral y al Magistrado Víctor Vivas Vivas las facilidades para concretar esta capacitación y reconoció el compromiso que existe en ambas instituciones para trabajar en los temas de la profesionalización de las y los servidores públicos. Seguidamente, procedió a dar lectura a la síntesis curricular del ponente.

Por su parte, el Magistrado Electoral explicó en qué consiste el blindaje electoral y las restricciones a la propaganda gubernamental en periodos de campaña y hasta que concluya la jornada electoral; además de exponer jurisprudencias y tesis emitidas en esta materia. De igual manera, habló de sentencias dictadas por los tribunales electorales tanto federales como de Quintana Roo.

“Es importante que como servidores públicos conozcan sus derechos y obligaciones en los procesos electorales”, comentó.

Dijo que como servidores públicos, deben evitar cometer un delito electoral y entre lo qué no debe hacer esta: Obligar al personal subordinado a asistir a eventos proselitistas, obligar al personal subordinado a votar o abstenerse de votar por alguna opción electoral, condicionar cualquier servicio o programa gubernamental con fines político–electorales, utilizar los recursos o instalaciones públicas con fines político–electorales, apoyar alguna opción electoral durante el horario laboral, solicitar a las personas subordinadas aportaciones para apoyar alguna opción electoral y negarse a proporcionar la información solicitada por las autoridades electorales.

Advirtió que estas conductas son sancionadas con destitución, inhabilitación de 2 a 6 años para ejercer cargos públicos, multa de 200 a 400 días y prisión de 2 a 9 años.
Recordó que en el Proceso Electoral 2018, la otrora FEPADE diseñó e implementó una Estrategia Nacional de Blindaje Electoral (ENBE), que permitió contar con un Programa Nacional de Blindaje Electoral (PNBE) homogéneo en todo el país, para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Participaron en esta capacitación un total de 81 personas, entre ellos, Ronnel León Martínez, Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, así como personal de las diversas áreas de la FGE.

Botón volver arriba