Jaguar es liberado en la biosfera Sian Ka´an

Chetumal, Quintana Roo. Septiembre 25 de 2020. Rescatan y rehabilitan a Jaguar atropellado, es liberado en Sian Ka´an Durante 100 días permaneció en cautiverio con la atención de especialistas. La especie está cataloga en peligro de extinción.


Para la recuperación del Panthera onca sumaron esfuerzos el gobierno Federal, Estatal, Municipal, Asociaciones Civiles y Comunidades.


Chetumal. Autoridades ambientales liberaron en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, un Jaguar atropellado en las inmediaciones del poblado Álvaro Obregón en el municipio de Othón P. Blanco. Durante 100 días permaneció en cautiverio con la atención de especialistas. La especie está cataloga en peligro de extinción.

Sumaron esfuerzos para su recuperación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con el Jardín Zoológico Payo Obispo perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales (IBANQROO) sectorizados a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín.


Así como la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y brigadistas del comité de vigilancia del Ejido de Xhazil.


El Jaguar (Panthera onca) es una especie en riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 que la cataloga en peligro de extinción. La protección de la fauna silvestre es indispensable para la conservación de la biodiversidad.


En primera instancia médicos veterinarios de la comunidad Álvaro Obregón atendieron al ejemplar; luego de breve valoración se trasladó a las instalaciones del Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para la atención correspondiente.


Estudios médicos y valoraciones posteriores mostraron diversos golpes, laceraciones y fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas para su recuperación, el ejemplar fue atendido y monitoreado por el equipo técnico cuidando en todo momento que conservara su conducta silvestre.


Una vez transcurrido el tiempo necesario y al descartar posibles secuelas que impidan un adecuado desenvolvimiento tanto físico como conductual; el grupo asesor y el de apoyo conformado por la ANCJ, IFAW, Zoológico Payo Obispo, PPA e IBANQROO, que desde el inicio del incidente estuvieron colaborando con la autoridad ambiental Federal, determinó que era factible el pronto retorno del ejemplar de Jaguar silvestre a la naturaleza.


Las autoridades ambientales consideraron la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an como idónea, sitio en el que fue liberado.
El área de la liberación presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y bajo conflicto con el ser humano, además de contar con el apoyo de la brigada comunitaria del ejido Xhazil en la reserva forestal colindante con el Área Natural Protegida, los cuales apoyarán en el tema de vigilancia, así mismo el ejemplar será monitoreado vía satelital, y para ello le fue colocado por parte de la ANCJ un collar de rastreo con lo cual se podrá observar el desplazamiento del jaguar en la zona.

Botón volver arriba