Recomienda IMSS no usar pruebas rápidas de Covid-19

Chetumal, Quintana Roo, a 3 de julio de 2020.- La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difunde la disposición oficial de la Secretaria de Salud de no utilizar las pruebas serológicas, conocidas como pruebas rápidas, para el diagnóstico clínico de la enfermedad por COVID-19.

La titular del IMSS en la entidad, Xóchtil Refugio Romero Guerrero, explicó que el proceso de atención en el Instituto se detona en pacientes que cumplen con definición operacional, con la realización del estudio de caso correspondiente con un enfoque epidemiológico y de determinación clínica de toma de muestra para prueba PCR de SARS-CoV-2.

En los algoritmos institucionales no se encuentra referida la prueba rápida de COVID-19 como un elemento de decisión de abordaje y/o inclusión en proceso de atención.

Las definiciones operacionales para la vigilancia epidemiológica de COVID-19 establecidas en el sector salud a partir del 24 de marzo del presente año, indican que caso sospechoso es aquella persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de estos signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza.

Éstos deben estar acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas: dificultad respiratoria (dato de gravedad), dolor de articulaciones, dolor de músculos, odinofagia o dolor faríngeo, escurrimiento nasal, enrojecimiento de los ojos  y/o dolor torácico.

El caso confirmado se define como: persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE.

Dichas definiciones son consideradas en la valoración de pacientes y dentro de los algoritmos institucionales vigentes para la realización de prueba PCR para COVID 19, la cual dará el diagnostico de caso positivo o negativo.

No se refiere para la valoración de pacientes la realización de pruebas PCR de SARS-CoV-2 a pacientes asintomáticos; así mismo, en dichos algoritmos no se consideran las pruebas rápidas como método diagnóstico, ya que no brindan una certeza diagnóstica basada en evidencia científica disponible al momento.

El Instituto cuenta con módulos de atención a pacientes respiratorios en todas sus unidades médicas y hospitalarias, “hay que acudir ahí, para un diagnóstico oportuno”, finalizó la titular del IMSS en Quintana Roo.

Botón volver arriba