Impulsan programas contra la deserción escolar en Benito Juárez

Cancún, QR, a 07 de julio de 2019.- “La educación no es un lujo, es una necesidad básica. Tenemos que asegurar condiciones para estimular a nuestros niños, niñas y jóvenes a seguir estudiando y que no tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos”, aseveró la Presidenta Municipal, Mara Lezama.

“Cada estudiante que se mantiene en la escuela, se aleja del camino de la delincuencia. Es una vida que se salva de la violencia, de la persecución, de la cárcel e incluso de la muerte”, aseguró la Primera Autoridad Municipal.

Por ello, la Dirección General de Educación llevó a cabo los programas “Educar es de Todos”, “Cuentos para Todos” y “Fomento a la Lectura”  los cuales se realizan en las escuelas y bibliotecas públicas, tanto en el turno matutino y vespertino, así como diversas pláticas alumnos, profesores y padres de familia.

Las pláticas que se realizan abordan diversos temas para fortalecer los valores y generar ambiente de cultura de paz en los benitojuarenses. Vivir sin Acoso, por ejemplo, son para la prevención de Violencia; se llevaron a cabo en 26 secundarias, impactando a seis mil 523 estudiantes; así como Pláticas de Escuela para Padres, con el objetivo de fortalecer  los valores en la familia, con beneficio para 958 personas. Mientras que en las llamadas Pláticas de Educando por Ellas, asistieron mil 48 educandos, con el fin de atender la violencia de género.

En estos programas participan otras dependencias municipales como: el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes; la Secretaria para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Benito Juárez (SIPINNA); Siresol; Coordinación de Acoso Escolar y Dirección General de Bomberos, entre otras.

María Estela Cordero Becerra, coordinadora de Bibliotecas Municipales, destacó que los beneficiarios de este programa sumaron 72 grupos al sumarse 11 mil 458 personas en las diferentes instituciones educativas y las bibliotecas de Benito Juárez: Biblioteca Dr. Enrique Barocio, Av. Chichen Itzá s/n; Biblioteca Lic. Rosendo Leal Sánchez de la Región 95, calle 16, esquina calle 105, Unidad Deportiva; Biblioteca Lic. Erick Paolo Martínez, Región 96, Manzana 120, Lote 1 y 2, calle 129 y la Biblioteca 17 de Febrero en la Av. Leona Vicario, esquina José María Morelos, en la Delegación  Alfredo V. Bonfil.

Este programa –dijo- fomenta el uso de bibliotecas como una herramienta para el desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes benitojuarenses a través de visitas guiadas por lo que 49 grupos han asistido a las bibliotecas públicas, beneficiando a cuatro mil 204 ciudadanos.

Mientras que en atención al público en las cinco bibliotecas del municipios, precisó, fueron atendidos 19 mil 818 atenciones.

Finalmente, indicó que los servicios que ofrecen en las bibliotecas son: consulta de libros, internet, los grupos de lectura, la biblioteca móvil, cuántas bibliotecas hay en el municipio y dónde están ubicadas, con el fin de que estas sean visitadas por los niños y jóvenes, así como  enseñarles la importancia de estos sitios para consulta y búsqueda de información, entre otros.

Botón volver arriba