Home » Principal » México fue elegido para ocupar la presidencia de CITUR
Cancún. - En plena temporada invernal y pese a los pronósticos iniciales de que sería hasta noviembre que se presentarían recales de sargazo en las playas del estado, destinos como Cancún siguen recibiendo cantidades menores pero constantes del alga marina que es todo un dolor de cabeza para autoridades del sector y prestadores de servicios.

México fue elegido para ocupar la presidencia de CITUR

Ciudad de México, 23 de enero (Infoqroo).— En su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués convocó a una reunión internacional para analizar y acordar, de manera conjunta, acciones que lleven a una solución al problema que representa la creciente presencia de sargazo en playas de varios países que forman parte de la cuenca del Mar Caribe.

Al participar en la “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, destacó la importancia de que los ministerios de turismo y de medio ambiente trabajen en estrecha coordinación en acciones comunes que permitan enfrentar este fenómeno natural.

Se ha visto con preocupación la creciente presencia de sargazo en destinos de playa del Mar Caribe, lo que afecta a la actividad turística e impacta de manera adversa en la economía de esos centros turísticos, en la vida de sus habitantes, de la fauna, flora y los ecosistemas existentes en los litorales.

Torruco Marqués expresó que, afortunadamente, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se pueden controlar o disminuir los efectos de estas algas marinas y lo ejemplificó con los casos de China y Suecia, donde se han dado logros significativos. “Desde luego, los científicos de nuestros países también se han abocado a combatir ese problema”, expresó.

Ante ministros y empresarios de Iberoamérica participantes en esta 22ª conferencia, el secretario de Turismo de México manifestó: “sabemos de la importancia de un trabajo coordinado para tener  mayor capacidad de respuesta y es en ese sentido mi propuesta”. Invitó a todos los ministros y empresarios de turismo a trabajar unidos para lograr, mediante estos mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países.

Es importante recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948, cuando se suscribió en Bogotá, Colombia, la carta de esa organización, que entró en vigor en 1951. México es país fundador de la OEA. En 2012, por la importante contribución del turismo a sus economías, los estados miembros crearon la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR).

Por sugerencia de países amigos y tener experiencia en liderazgo en diferentes foros internacionales, México fue elegido para ocupar la presidencia de CITUR en el periodo 2018-2021.

Se observan manchas las playas con recale de sargazo en las playas de Cancún. Pero sin afectar las actividades de los visitantes.