Concientiza la Croc 600 jóvenes del problema de Trata de personas

Cancún Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), impartió un ciclo de conferencias en la Secundaria Técnica número 20 “Rafael Ramírez Castañeda” de la región 221, del 16 de abril al 17 de mayo en donde se logro beneficiar a 620 alumnos.

El Secretario General de la CROC, en Benito Juárez, Mario Machuca, informó que el ciclo de conferencias se desarrolla como parte de los 16 programas de acción con los que cuenta el sindicato, y el cual tiene como principal objetivo sensibilizar y prevenir, a estudiantes, maestros y directivos, sobre el preocupante problema de la trata de personas, ya que los adolescentes y jóvenes, son los más vulnerables de ser víctimas de este delito.

Dijo que se les debe de brindar, a los estudiantes  claridad sobre el concepto de la trata de personas, porque se cree que solamente es la prostitución, pero se olvida que el tema es más amplio y abarca temas como la explotación a través de la mendicidad en donde algunos padres obligan a sus hijos, la explotación en los hogares, donde se hace trabajar a las personas sin otorgarles una remuneración, entre otras cosas.

Por su parte el secretario de fomento cooperativo  de la CROC, Martiniano Maldonado Fierros, declaró que es muy importante tocar el tema para buscar la eliminación de este problema a través de la prevención, la represión y la sanción para hacer un alto al negocio ilícito de la trata de personas y uno de los más lucrativos, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas, de aquí lo alarmante.

Recalcó que desde hace tres años atrás, el sindicato trabaja con un programa nacional, el cual se hace llegar por medio de ciclo de conferencias a escuelas y hoteles, ya que la trata de personas es considerada como el peor de los delitos y que daña todos los derechos humanos y es una forma de esclavitud de la persona.

Indicó que se cuenta con un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en donde la subsecretaria de la SEQ, Guadalupe Contreras Castillo, le ha brindado todas las facilidades a la CROC, para hacer llegar el programa a los planteles educativos.

Dijo que también cuentan con temas como la prevención del delito, adicciones, violencia familiar, violencia en el noviazgo, entre otros temas que aquejan a la comunidad y el país, los cuales dañan a niños, adolescentes y jóvenes cancunenses.

Martiniano Maldonado, afirmó que existen sanciones establecidas en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, en sus artículos 192, 193 y 194, delitos graves a los cuales ya se  aplicaran penas que van de los 15 a los 30 años de cárcel.

Para finalizar, en el marco de la clausura del ciclo de conferencias, Martiniano Maldonado, hizo entrega de un reconocimiento al director del plantel educativo por su apoyo incondicional  al curso de Prevención contra la Trata de Personas, asimismo en el homenaje se premio a Daniela Rodríguez, por obtener el primer lugar en el concurso de ortografía a nivel zona y José Eduardo Coyob, por haber obtenido un  premio en comprensión lectora.

 

Botón volver arriba