En el olvido estela de El Tortuguero en Tabasco, que señala fin del calendario maya

Puerto Vallarta, Jal Nota Carlos Águila Arreola Enviado Especial.-Empresarios turísticos de Tabasco afirman que es nulo el apoyo de los gobiernos federal y estatal respecto al Mundo Maya, y es que en esa entidad del Sureste mexicano está la estela de “El Tortuguero”, base de las festividades de este año porque señala el fin del calendario maya en sus códices;

Sin embargo, no le han dado énfasis como Yucatán y Quintana Roo, que tienen ya un programa especifico de eventos, señala Mario Ponce Rodríguez, director de la Cyctours, quien afirmó que al menos en Tabasco la promoción de los atractivos mayas no son algo nuevo, pues hace mas de 18 años que la gente se interesa en el tema.

Sin embargo reconoció que al conformarse un programa especial, para celebrar el fin del calendario maya, es algo positivo, pues ayudara a que se conozca más dicha cultura.

Pero añadió también, que se tiene que dar mayor énfasis, a los cinco estados  que compartieron dicha civilización, con más recursos y programas específicos  para enaltecer esta cultura.

Agregó que en el caso de Tabasco, se le debería dar mas difusión, pues se encuentra ahí la estela del tortuguero,  en cuyos códices, se habla del fin del calendario maya y el origen de una nueva era.

“Tenemos la base de las celebraciones de este 2012, y sin embargo, a nivel mundial, en la promoción que hace la Secretaria de Turismo Federal, se habla de Yucatán o Quintana Roo, por ser mas conocidos, pero no de Tabasco”.

Indicó que aun con esto, para el segundo semestre del año, se espera un incremento entre el tres al cinco por ciento en afluencia de visitantes, pero en su mayoría de la región, pues no se le ha dado la difusión necesaria a dicha pieza prehispánica, y tampoco se ve un programa oficial e interesante sobre el mundo maya, por parte de autoridades turísticas y culturales de Tabasco.

Indicó también que con el fin de aprovechar el turismo que llegara a la Península de Yucatán, se están llevando a cabo circuitos, en conjunto con Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para que visiten durante una semana o diez días, los diversos vestigios mayas.

Los precios varían de acuerdo al costo del hotel y la transportación, pero podría haber paquetes desde los 5,000 a 15,000 pesos.

Botón volver arriba