Conaet acredita el programa educativo de turismo de la UT Cancún

El Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet) acreditó el programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) de Turismo en el área de Desarrollo de Producto Alternativo, tras someterlo a una evaluación de más de 100 indicadores que revisaron desde las instalaciones hasta la pertinencia profesional del personal docente.

El rector de la UT Cancún, Dr. Javier Villanueva Marrufo recibió de manos del presidente del Conaet, Lic. Rafael Gutiérrez Niebla, el reconocimiento mediante el cual se acredita a dicho programa a partir del 26 mayo de 2016 hasta el mismo mes del 2021, “por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el Conaet”, refiere el documento.

Al respecto, Villanueva Marrufo dijo que de esta manera se avanza en la acreditación de los diversos programas educativos que oferta la UT Cancún, teniendo ya el 60 por ciento de sus carreras acreditadas por distintos organismos externos y estando el 40 por ciento restante en proceso de obtenerlos.

Manifestó que la acreditación de los programas educativos da certeza y garantía de la calidad del servicio educativo que se ofrece a los alumnos de la UT Cancún, quienes reciben una preparación de alto nivel y con el aval de organismos acreditadores como lo es en este caso el Conaet.

“Esta acreditación te pone a la par de cualquier otra universidad del país, ésta es otra de las garantías que podemos dar; que lo que estamos enseñando se enseña en cualquier otra universidad que está acreditada y quiere decir que tenemos altos niveles de calidad en materia educativa”, expresó el rector.

En este sentido el presidente del Conaet, Rafael Gutiérrez Niebla, expresó que la UT Cancún al igual que otras universidades que se han sometido a la evaluación de sus programas de estudio ha cumplido con tener una calidad en el nivel de estudios que oferta.

Gutiérrez Niebla indicó que en esta ocasión evaluaron desde el plan de estudios, los maestros, los estudiantes, las investigación, la formación práctica, la gestión académica y el financiamiento, por citar algunos ejemplos, de lo cual –dijo- ha llamado la atención la necesidad de fomentar carreras como la de Desarrollo de Productos Alternativos que es lo que le hace falta al país, ya que sólo el tres por ciento del total de las carreras se dedican a esta área y por ello se requiere mucho trabajo, para desarrollar mucho material, casos prácticos, libros, así como formalizar más la formación práctica y contar con laboratorios, cursos de primeros auxilios, entre otros.

“A nivel nacional existen mil 224 carreras en el área de turismo y gastronomía, dice la SEP federal que 600 de ellas son evaluables y nosotros llevamos 144 evaluadas, dentro de ellas muy pocas son del perfil nacional de turismo alternativo (sólo el tres por ciento)”, precisó.

En cuanto a las áreas de oportunidad que tiene la Ut Cancún para continuar con el proceso de mejora en la oferta de este programa educativo, expresó que “hay algo que les falla a la mayoría (de las universidades) y es la producción de material didáctico de los maestros para utilizar en clase; la investigación aplicada y, el poco juicio de realidad que tienen los chavos cuando se vienen a meter a estas carreras”.

Respecto al último punto, precisó que es necesario ofrecer orientación vocacional a nivel nacional de cada carrera para que los jóvenes conozcan a ciencia cierta a que se dedica la carrera que pretenden estudiar, ya que comentó que muchos de los chicos que deciden estudiar turismo lo hacen porque quieren viajar mucho y conocer mucha gente, lo cual es una idea errada que a la postre provoca deserción que dejen los estudios por no cubrir sus expectativas.

En el evento se contó con la presencia del secretario académico Antonio Pérez de la Cruz; de la directora de la división de Turismo, Mariana Recio, así como del personal docente del área

ut acreditacion

Botón volver arriba