Benito Juárez recibe reconocimiento de parte del DIF Nacional

Cancún, Quintana Roo, 12 de octubre de 2014.- El bienestar de la niñez y juventud benitojuarense es prioritaria para este gobierno, por ello, a través de diferentes programas sociales y obras implementados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, que encabeza su presidenta honoraria Sra. Luciana Da Via de Carrillo, reforzamos la calidad de vida de este sector y de la población en general, indicó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, luego de que el gobierno de Benito Juárez obtuvo un reconocimiento del Sistema Nacional DIF y de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, por trabajar en favor de los derechos de los infantes y por varios indicadores que promueve esta organización.

 

El Presidente Municipal se congratuló de esta distinción toda vez que Benito Juárez destaca como uno de los dos municipios en el país que cuentan con una regiduría dentro del cuerpo de Cabildo que da asistencia particular hacia este sector de la población, tal como es la comisión de Atención a la Niñez y Asistencia Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad, y de manera general, gracias a numerosos esfuerzos en beneficio de la población infantil, para facilitarles la cobertura de sus principales derechos jurídicos y sociales como identidad salud, educación, recreación y oportunidades a una vida digna.

 

Un ejemplo notable del apoyo puntual hacia la niñez, dijo, es la implementación de la campaña “Registros Extemporáneos”, para tramitar y otorgar puntualmente a menores de edad sus actas de nacimiento y que con este documento se les garantice una identidad y el acceso a servicios primarios.

 

Agregó que el gobierno municipal logró diversos resultados tales como la entrega de 118 mil paquetes de útiles escolares a alumnos de educación básica; entrega de becas “Estímulo a la Educación Básica” a los menores del programa de prevención del trabajo infantil en calle; la construcción de canchas de Fútbol 7 con pasto sintético e instalación de gimnasios al aire libre en regiones de ciudad, y la rehabilitación de espacios públicos para la sana convivencia, entre otros.

 

Por su parte, la Sra. Luciana Da Via de Carrillo explicó que la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez es una plataforma en la que participan 20 estados y 99 municipios de la República y cuenta con el reconocimiento del Sistema DIF Nacional, UNICEF,  REDIM y el aval académico de la Universidad Metropolitana de la ciudad de México D.F. con el objetivo principal de promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como llevar a cabo los protocolos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

 

Dicha red lleva a cabo cuatro asambleas anuales donde se analizan las acciones en favor de los menores de edad y dada esta distinción, Cancún será la sede de la 18 reunión en abril próximo.

 

Mencionó que al inicio de la actual administración, el DIF Benito Juárez presentó un proyecto a la Red Mexicana de ciudades Amigas de la Niñez para que los infantes en situación de vulnerabilidad que laboran con sus familias en la calle, sean canalizados a talleres para la elaboración de diferentes artículos iniciando con piñatas, iniciativa que fue tomada en cuenta para ser parte del libro de casos de éxito de dicha organización.

Botón volver arriba