México firman hermanamiento Guatemala

México guatemalaTULUM, RIVIERA MAYA, MX A 30 DE OCTUBRE DEL 2013.- La comunidad de San Juan de Dios, en Tulum, fue el lugar elegido para firmar el hermanamiento maya entre Guatemala y México; signado por Rigoberta Menchú Tun, Premio Nobel de la Paz en 1992, y por el general maya de Felipe Carrillo Puerto, Isabel Dzulub Zima.

 

El hermanamiento se da en el contexto de las actividades de la “Fundación melipona maya” para el rescate e impulso de la producción de miel elaborada por la abeja melipona, en las comunidades mayas de Quintana Roo, y de la inauguración del meliponario de San Juan de Dios.

 

Para los mayas la abeja era sagrada y de importancia vital, por lo que le dedicaron un dios, el cual era venerado, ya que el pequeño insecto productor de miel era considerado portador de vida y parabienes.

 

En su intervención Rigoberta Mechú se dijo honrada de poder participar en el hermanamiento de los pueblos mayas que tiene como base la recuperación de la abeja melipona: “es un honor estar aquí, en este intercambio de hermandad en un proyecto  milenario que tiene que ver con algo muy muy sagrado para nuestros ancestros”. Efectivamente el ahau ah ma’ak, según nuestro sagrado calendario maya le toca el próximo sábado, son ocho energías, es representado, simbolizado, por la abeja, y hoy tenemos una gran bendición, porque nosotros los mayas hemos venerado el ahau ah ma’ak, le hemos pedido iluminación, la vinculación con nuestros ancestros”, expresó la defensora de los derechos indígenas.

 

Recordó que los pueblos mayas honraban a la abeja, y se congratuló de poder estar en la “casa de la abeja melipona”: “los mayas veneramos la abeja, y eso es lo que hoy estamos experimentando aquí, pero no había tenido la oportunidad de ver dónde está la esencia de la abeja y la esencia de la miel”. (…)  Por primera vez no sentimos muy orgullosos de encontrarnos cerquita de esa referencia que nos dejaron nuestros ancestros; estamos ante el día sagrado del calendario maya, la cañaveral, el primer día que se siembra la milpa, es cuando se inaugura una casa, y estamos inaugurando la casa de las abejas milenarias. La melipona maya proviene de los grandes códices, estudios, referentes de nuestros ancestros mayas”, señaló la Premio Nobel de la Paz.

 

Antes de asentar su firma en el acta de hermanamiento, Rigoberta Menchú, recordó que “el glifo de la melipona también corresponde al  tejedor, al articulador, el edificador, el constructor, por eso el ahau ah ma’ak, es también para pedir perdón; (…) para decir perdón al aire, perdón al agua, al viento, a la madre tierra, a todos los haberes por si acaso no cumplimos; es día de agradecimiento y de pedir abundancia”.

 

Destacó que la abeja melipona, cuya producción ha bajado hasta el 20 por ciento, según estiman los investigadores, “también enfrenta vicisitudes, (como) los transgénicos, la depredación, la falta de respeto a la madre tierra; porque la madre tierra no necesita de nosotros; nosotros sí necesitamos de ella, porque ella nos da los conocimientos, los saberes y todo”.

 

Por su parte, Isabel Dzulub Zima, general del municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto, y reconocido como el representante de las comunidades mayas que puede legitimar el hermanamiento entre los pueblos, escuchó atento el discurso de Rigoberta Menchú, y al término de éste, dijo en lengua maya que estaba muy contento y emocionado por las palabras de la indígena guatemalteca, y si es cierto que no entiende el español, sí comprende el sentimiento espiritual, porque no necesariamente se tiene que hablar el mismo idioma, comentó.

Botón volver arriba