Machuca rinde informe ante delegados, empresarios y políticos

OSVALDO ADRIÁN.- Cancún Quintana Roo octubre del 2014.- El Diputado Mario Machuca Sánchez, y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llevó a cabo el primer informe de actividades de la sección 35 de la unión gastronómica y hotelera de este sindicato, con el fin de dar a conocer a los delegados, empresarios y políticos, sobre los resultados de las diferentes acciones que se han estado llevando a lo largo del año para mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses.

Bajo el lema “La Croc en Movimiento” y conforme a las instrucciones del dirigente nacional Isaías Gonzales Cuevas, Machuca Sánchez rindió informe sobre las actividades correspondientes a la sección 35  y mencionó que gracias a los trabajos que día a día la organización ha llevado, el gremio se distingue por ser una organización socialmente útil para todos,  y se caracteriza por cambiar la forma de hacer sindicalismo.

“Seguimos distinguiéndonos por ser una organización socialmente útil para la comunidad,  los trabajadores, que se preocupado por marcar una diferencia en hacer sindicalismo hoy en día” señaló.

La sección 35 está compuesta por 28 mil trabajadores afiliados al sindicato y siete mil personas afiliadas de manera voluntaria, quienes pueden gozar de todos los beneficios que el sindicato otorga.

Educación, salud, vivienda, trata de persona, política, adicciones, orientación familiar, prevención del delito, deporte, cambio climático, turismo social y eventos conmemorativos fueron los temas que el dirigente del gremio Mario Machuca detalló en su informe a los ahí presentes.

En educación,  señaló,  que han entregado mil 201 certificados educativos a nivel primaria, secundaria y preparatoria pero también gracias a los convenios realizados con la SEP, la Universidad del Sur, la Universidad Kukulcán, la Universidad Autónoma de Veracruz y la escuela de inglés Harmon Hall ha sido posible entregar en los diferentes cursos impartidos por el sindicato en inglés, francés, italiano y computación.

En Salud,  informó,  que gracias al apoyo del IMSS se han llevado acabo 25 mil 350 programas que van desde campañas de vacunación, ferias de la salud, consultas con médicos especialistas, pensiones por viudez, estudios para la detección de cáncer en matriz, próstata y mama, entre otras actividades para el benéfico de la población.

En vivienda se ha efectuado el programa de “Vivienda para todos” el cual ha apoyado con 501 asesorías a igual número de personas, para hacer  que los agremiados cuenten con una vivienda propia.

En el tema contra la trata de personas Mario Machuca mencionó que gracias al apoyo y alianzas con diversas instituciones como la SECTUR, la CDH, la OIT, la FI y la Usaid-Proteja se ha firmado el Código de Conducta para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo logrando  sensibilizar a ocho mil 45 personas sobre este tema.

Croc Machuca informe

En política expresó que en su primer año en la XIV Legislatura, se han impulsado diversas Leyes de Turismo en el Estado y se  busca la creación del onceavo municipio para Puerto Morelos así como la Ley de Movilidad Urbana Sostenible en Quintana Roo y declarar el 15 de noviembre como Día Estatal sin Alcohol, además de efectuar tres mil 361 acciones y la reparación de 478 palapas, a favor de los quintanarroenses por medio de su casa de gestión.

Sobre la prevención de adicciones se ha llegado a sensibilizar a 14 mil 700 personas gracias al apoyo del CIJ,  la OIT, la OPS, la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional contra las Adicciones y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En este año tres mil 273 individuos han sido guiados en Orientación Familiar y se ha promovido la convivencia sana y positiva para ayudar a las personas a resolver conflictos y brindándoles herramientas para mejorar su calidad de vida y reducir la violencia en el municipio.

En  prevención al delito se trabaja junto con la SSP, para impartir cursos de delito cibernético y victimización en la comunidad escolar, familiar y a trabajadores.

La Croc promueve y apoya el deporte a través de los mil 510 jugadores de la rama varonil y femenil en equipos de fútbol soccer, básquetbol, softbol, cachibol y box.

Otro factor importante en el que el gremio apoya es Contra el Cambio Climático en el que se han efectuado 27 mil 142 acciones, como son siembra y donación de árboles, plantas así como pláticas denominadas Salvemos al Planeta y la producción de 30 mil plantas en el vivero ecolocroc.

El sindicato brinda la oportunidad a mil 333 familias croquistas a conocer y visitar diferentes sitios turísticos tanto de la península de Yucatán como de Chiapas gracias al programa turismo social.

Y sobre eventos conmemorativos mencionó que gracias a los trabajos del senador y dirigente del sindicato Isaías González Cuevas  se ha implementado la agenda nacional de eventos conmemorativos, como son el Día del trabajo con la familia, el Día Mundial de la Tierra y Medio Ambiente; de la Lucha contra el Sida; la Salud Mental; prevención del suicidio; sin tabaco; Día internacional de la Mujer, contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas entre otros.

Para finalizar la diputada Berenice Polanco Córdova, quien en representación de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo a cargo de José Luis Toledo Medina y José de la Peña a nombre del Presidente Municipal de Benito Juárez Paul Carrillo de Cáceres expresaron sus reconocimientos a la Croc y a Mario Machuca Sánchez por seguir trabajando a favor de los trabajadores y mejorar la sociedad y por ello cuentan con el total respaldo del gobierno y congreso de Quintana Roo.

Croc informe BJ

Botón volver arriba