Documentación electoral del Proceso Judicial será reciclada en libros de texto
El material electoral será reciclado para la producción de libros de texto y materiales educativos.





El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, mediante el acuerdo INE/CG1349/2025, la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, boletas inutilizadas y la Lista Nominal de Electores del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 (PEEPJF), al tratarse de documentación que ya cumplió su función legal.
En este contexto, las juntas ejecutivas del INE en Quintana Roo se sumaron al Convenio de Colaboración entre el INE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), mediante el cual dicha comisión realiza la recolección y destrucción del papel electoral, con el fin de reciclarlo y transformarlo en nuevo papel que será utilizado en la producción de libros de texto y materiales educativos.
Del 7 al 21 de enero de 2026, se invitó a las y los consejeros electorales que participaron en el proceso a presenciar la apertura de las bodegas distritales donde se resguardaron las boletas de la primera elección del Poder Judicial de la Federación, así como diversa documentación sin valor archivístico. Posteriormente, personal de la CONALITEG acudió a las sedes distritales para la recolección del material y su traslado a la planta de reciclaje ubicada en Tres Valles, Veracruz, donde será destruido mediante trituración.
A través de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, a cargo del maestro Sergio Berna Rojas, Vocal Ejecutivo, y con el apoyo del Lic. César Luciano Hernández Quezada, Encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, se dio seguimiento puntual a cada etapa del proceso, incluido el monitoreo del traslado del material hasta su entrega final, garantizando su destrucción mediante métodos ecológicos.
Como parte del mismo convenio, también se incluyeron en la destrucción materiales didácticos y de apoyo utilizados durante la capacitación electoral, los simulacros y la integración de las mesas directivas de casilla del PEEPJF 2024-2025, los cuales, al haber cumplido su función, serán reciclados para su reutilización.