Cancún sede de la Reunión de Asamblea del Medio Ambiente Mundial (GEF)

Quintana Roo

Cancún Quintana Roo agosto de 2013.-México será sede de la quinta Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que se celebrará del 25 al 30 de mayo de 2014 en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, informó hoy la Cancillería mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) señaló que la decisión fue formalizada este día mediante la firma de un acuerdo entre el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Fernando Aportela Rodríguez, y la presidenta y directora Ejecutiva del GEF, Naoko Ishii.

Como testigos de la firma estuvieron presentes el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo.

La Asamblea del GEF es el órgano rector del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en el cual participan los representantes de sus 183 países miembros. Esta Asamblea se reúne cada cuatro años y es la responsable de examinar y evaluar las políticas generales, el funcionamiento y la estructura de dicho Fondo.

Las pasadas reuniones de la Asamblea tuvieron como sede India (1998), China (2002), Sudáfrica (2006) y Uruguay (2010).

En la Asamblea participarán ministros, así como destacados ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil.
Durante su desarrollo, los participantes discutirán alternativas para dar atención de manera más eficiente a los problemas ambientales mediante el financiamiento de proyectos que detonen cambios transformativos, que permitan la preservación del entorno.

La Asamblea del GEF es una importante plataforma para reafirmar el compromiso que mantiene México con la preservación del medio ambiente y permitirá posicionar a nuestro país como un líder internacional en el ámbito ambiental, a la vez que fortalecerá el papel de México como un actor con responsabilidad global, indica la nota.

México es miembro fundador del GEF y ha recibido, más de 450 millones de dólares en recursos de donación para el impulso de más de 54 proyectos en materia de biodiversidad, lucha contra el cambio climático, compuestos orgánicos persistentes, degradación de tierras y preservación de aguas internacionales.

De manera adicional, México ha participado en más de 31 proyectos regionales, financiados por el GEF, que han generado una mayor coordinación interregional para la atención de problemas en materia ambiental.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-08/08/content_29657466.htm

Botón volver arriba