Cicuta del Caribe

Foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Lunes 14 de marzo del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo tiene vigiladas a 50 agencias por sospecha de fraude; es decir, de las que se consideran “patito”, aunque el número podría ser mucho mayor —las denuncias aumentan ostensiblemente conforme se acerca algún periodo vacacional— porque las quejas se interponen en los estados y países de origen de los turistas.

El primer esbozo para romper la ineficacia e ineficiencia de la Secretaría federal de Turismo (Sectur) en algunos temas ocurrió a inicios de año, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, en Madrid, donde los 32 secretarios turísticos de México se reunieron para intercambiar ciertas problemáticas de sus respectivas entidades.

Tras varios meses de no lograr el apoyo esperado de la Sectur, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que integra a los 14 organismos más importante del país en materia turística, se apoya entre sí para tomar acciones precisas en algunos temas hasta ahora sin respuesta y que aquejan al sector, como las seudoagencias o agencias patito que han encontrado en los medios digitales un canal para expandirse y extorsionar a los viajeros.

En el cónclave, Quintana Roo puso sobre la mesa un delito que crece en forma alarmante: el de las agencias de viajes fraudulentas o “patito”, que aumenta con la cercanía de las temporadas vacacionales. De enero a agosto se denunciaron 462 posibles fraudes —en todo 2020 ocurrieron 506 y en 2019 fueron 494—; falta conocer las cifras del último cuatrimestre.

El viernes 4 de febrero, durante su toma de protesta al frente de la asociación de hoteles regional, Jesús Almaguer Salazar se comprometió a combatir las supuestas agencias de viajes, y es que Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Caribe mexicano recibió en 2021 68 quejas contra agencias que incumplieron la prestación del servicio.

“No son agentes de viaje, es gente dedicada a cometer fraudes; de hecho, hay inquietud en la Asociación Nacional de Hoteles porque hay casos en Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Puerto Vallarta, en todos lados. Es un tema de reforzar páginas web, transmisiones y, sobre todo, de organizar campañas por parte de la Profeco” (Procuraduría Federal del Consumidor).

Durante la pandemia originada por la covid hubo un incremento en todo el país de páginas web y perfiles en redes sociales que ofertaban paquetes turísticos apócrifos. Entonces, se dio a conocer que México es el país que más fraudes cibernéticos registra en América Latina, pues cada hora se cometen 463 delitos de ese tipo en el país.

Cada año, los destinos de Quintana Roo son los más afectados por “agencias patito”, que incumplen la prestación del servicio contratado; a su vez, negocios bien establecidos se niegan a hacer cambios, devoluciones o bonificaciones, lo que multiplica las denuncias. La suma de reclamos llegó a superar los 700 mil pesos (709,969) y 41 por ciento de quejas sigue en proceso.

El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales declaró recién que “la estafa se hace vía internet, por lo que no podemos saber exactamente cuántas víctimas hay, pero es algo que atendemos porque ese delito se comete también a nivel internacional; nuestra labor es para evitar que el destino sea mal visto”.

Anunció que pronto será lanzada una aplicación para celulares, con el fin de detectar fraudes a turistas por parte de las agencias de viaje “patito”, que ofrecen viajes y tours falsos. La idea nació de la delegación local de la Profeco, que aportó el desarrollo técnico necesario para desarrollar la app..

“Estamos por lanzar una aplicación en coordinación con las secretarías estatal de Turismo (Sedetur) y la federal (Sectur) para que cualquier viajero pueda consultar por medio de las redes, si es seria o no la empresa que oferta un paquete vacacional”, explicó el funcionario policiaco.


Sin palabra de honor
Dicen los que saben que la naturaleza no tiene palabra de honor, y sin embargo gente tan experimentada como Jesús Almaguer parece no entenderlo, y es que a poco menos de un mes de la Semana Santa —del domingo 10 al sábado 16 de abril—, ya de plano en tono festivo celebra que estarán llenos, pues ya hay 90 por ciento de reservaciones.

El presidente de los hoteleros confía en que continúe el semáforo verde, aunque aseguró que no se bajará la guardia contra la covid pese al descenso de contagios, lo que sí permitirá alcanzar excelentes niveles de ocupación, y es que se esperan que predomine el turista nacional; empero, el tema del sargazo nunca se puede descartar aunque haya diferencia de opiniones.

Y es que la Red de Monitoreo del Sargazo advierte que será un año récord en cuanto a la llegada de la macroalga a las costas del Caribe mexicano, mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México asegura que será mínima la cantidad de talofita que alcanzará las playas de Quintana Roo.

La cadena hotelera Hyatt, por medio de Marc André, director de Ventas & Mercadotecnia del Grand Hyatt Playa del Carmen, señaló que un tema que ha afectado al destino en los últimos cuatro años ha sido el sargazo, por lo que pidió no caer en festejos anticipados porque, una vez más, la naturaleza no tiene palabra de honor, en plena recuperación postcovid.

Menudencias
Dura alerta del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de Estados Unidos (OSAC) a sus conciudadanos que planeen viajar a México para las vacaciones de primavera (Semana Santa) calificando los últimos hechos violentos en el país como “crimen desenfrenado”. Además, advierte sobre el riesgo de robo, agresión y hasta alcohol adulterado que ha generado lesiones y hospitalizaciones en destinos turísticos populares (como Cancún).

Cancún no superará a las otras dos grandes potencias del turismo mexicano —Los Cabos y Puerto Vallarta— durante el segundo fin de semana largo del año (del viernes 18 al lunes 21 de marzo), pues de acuerdo a la Secretaría federal de Turismo (Sectur) proyecta una ocupación de 80.2 por ciento El destino de Baja California Sur tendría 81.6 y el jalisciense 80.3. Se espera el arribo de un millón 423 mil turistas, recuperación de 84.6 respecto al mismo lapso de 2019.

Hasta 36 pesos costaría el litro de gasolina Magna —la de mayor demanda—, más de ocho seos pesos del precio actual, de no ser por el estímulo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). ¿Por qué? Porque el aumento obedece a los altos costos que se tienen que cubrir antes de que el combustible llegue al consumidor final, considerando el precio puro del litro o “precio de la molécula”, ya que no considera impuestos, logística, importación, transporte, almacenamiento, ganancia bruta y comercialización.

Botón volver arriba