Crece Airbnb en Q. Roo

Carlos Águila Arreola


Cancún 19 de septiembre del 2021.- El número de habitaciones en renta por medio de plataformas digitales en el estado de Quintana Roo creció y ya son alrededor de 50 mil, los que serán sometidos a una revisión de seguridad, informó Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sedetur).


Las plataformas de renta que operan en Quintana Roo —principalmente Airbnb y Booking— generan de 12 a 15 millones de pesos mensuales del Impuesto al Hospedaje (IH), de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), gravamen que se paga desde 2018.


En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el funcionario señaló que personal de la coordinación estatal del sector encabezará los operativos para garantizar el estado de seguridad de los establecimientos, que se realizarán para que no haya riesgo al hospedarse en esos sitios.


Becerril destacó que se revisará a detalle el estado en que se encuentra el cableado eléctrico de cada vivienda para prevenir incendios, la tubería que conduce el gas LP, extintores, detectores de humo, rutas de evacuación, señalética y condiciones de la estructura de la habitación, entre otros detalles.


El encargado de la Sedetur dijo que solo los sitios que cumplan lo establecido obtendrán su licencia de funcionamiento para seguir operando: “Con la última actualización ya eran más de 50 mil ofertas en plataformas digitales, no es exclusivo de Airbnb, hay también otras como Booking”.


En 2020, los turisteros de Cancún estimaban que la presencia de plataformas en el Caribe Mexicano rebasaba las 45 mil unidades, y que lejos de disminuir sus actividades, tras la reactivación económica de junio pasado han ido en aumento, sobre todo en el sur del estado.


Entre la Ciudad de México y Cancún se dejan de cobrar anualmente hasta 20 mil millones de pesos por el cobro de los impuestos sobre la Renta (ISR) y el del Valor Agregado (IVA), entre más de 40 mil habitaciones o casas que operan en esa modalidad en ambos territorios.


En 2018, el estudio _Economías colaborativas, desarrollo e impacto en el turismo: Airbnb en Cancún*, también arrojó que 35 por ciento de los más de 13 millones de turistas que arriban en promedio al aeropuerto local cada año, han utilizado al menos alguna vez una plataforma digital.


En el estado de Quintana Roo, el tema de las plataformas digitales ha tenido gran avance, pues a diferencia de otros estados del país, el Caribe mexicano cumple con el fisco haciendo las aportaciones debidas en cuanto a lo qye genera el IVA y el ISR.

Botón volver arriba