Chichén Itzá cerrará sus puertas durante Equinoccio de Otoño

Carlos Águila Arreola

Cancún, 17 de septiembre del 2021.- Como medida para evitar la propagación de contagios de la covid-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá —el sitio más visitado del país durante 2020— cerrará el próximo miércoles 22 de septiembre con motivo del equinoccio de otoño,


Chichén, considerada Patrimonio de la Humanidad, fue el sitio más visitado del país el año pasado con 823 mil visitantes, delante de Teotihuacán (el más visitado regularmente), en el Estado de México, fue el segundo con mayor número de visitas en México ese año, con 702 mil.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió cerrar la zona arqueológica el día del equinoccio de otoño, pese a que no atrae tanta gente como el de primavera; también reportó que el video mapping de Uxmal está listo para su exhibición.


El sitio reabrirá el 23 de septiembre de 08:00 a 16:00, siguiendo los protocolos sanitarios de la nueva normalidad (medidas sanitarias, aforo permitido, grupos de 10 personas máximo) para garantizan la salud de los visitantes y quienes laboran en la zona arqueológica.


Chichén Itzá depende mucho de Quintana Roo y los números están muy buenos; por ejemplo, en julio y agosto se rebasó el promedio de seis mil 300 personas al día. Hay jornadas de cuatro mil y otros de hasta nueve mil, pero el promedio diario son seis mil 40, se indica mediante un comunicado.


En su momento, Sergio González Rubiera, presidente en Quintana Roo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dio a conocer que siete de cada 10 turistas que visitan el sitio arqueológico de Chichén Itzá son transportados desde el Caribe mexicano.


La dependencia adelantó que se espera que este mismo mes sea la apertura oficial al público del video mapping de Uxmal, y añadió que el de Dzibilchaltún está en el mismo proceso. Las tarifas serán igual que en Chichén: 600 pesos por persona con promociones para yucatecos y nacionales.

Botón volver arriba