Egresado de la Unicaribe gana el premio “Best Innovation Project Award”, por proyecto desarrollado en Japón

Cancún, Q.Roo, México.- El egresado de Ingeniería en Datos de la Universidad del Caribe, Calvin Alberto López Álvarez, obtuvo el premio “Best Innovation Project Award”, a la mejor innovación de proyecto, por el desarrollo de un control cerebral, para un esqueleto robótico, para la rehabilitación de lesiones físicas, utilizando realidad virtual.


El proyecto “Brain-controlled Robotic Exoskeleton for Motor Training using Virtual Reality”, fue desarrollado por el egresado de Ia Unicaribe, como parte de un programa de entrenamiento Emerging Future Technologies (Emfutech 2022), de la empresa Mirai Innovation, del Dr. Christian Peñaloza, científico tijuanense, quien se ha convertido en un ícono en Japón gracias al desarrollo de inteligencia artificial.


Con apoyo de la Unicaribe para los gastos de transportación y hospedaje, el egresado de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional (IDeIO), viajó a Japón, donde estudió y entrenó durante tres meses en Mirai Innovation, y en donde eligió trabajar en una línea de investigación en realidad virtual y neurociencia, que le permitió aplicar lo aprendido en la Unicaribe en cuanto a ciencia de datos, para lograr un análisis en tiempo real de señales cerebrales.


Su aportación al proyecto fue aplicar a un esqueleto robótico, que ya existía en Mirai, un control que permite leer las señales cerebrales, para mover en este caso, las extremidades inferiores, movimiento utilizado en sesiones de rehabilitación para lesiones de rodilla.


Y para incrementar la aceptación de las sesiones de rehabilitación, hacia las cuales suele haber rechazo por parte de los pacientes, debido a que son movimientos dolorosos, Calvin Pérez desarrolló un juego de realidad virtual que, aprovechando la popularidad del Mundial de Futbol de Qatar 2022, consiste en tirar penales, para tratar de anotar goles a un portero.

Para ello, el egresado de Unicaribe utilizó la herramienta “AURA”, desarrollada por el Dr. Peñaloza, que permite dar señales desde el cerebro para realizar movimientos predeterminados. La innovación que Calvin aportó, fue el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial, un calibrador que permite entrenar al sistema en tan solo un minuto y con una precisión del 95%, para que reconozca las diferentes señales que envían distintas personas y casi de inmediato puedan comenzar a jugar.

Calvin Pérez destacó que el sistema de rehabilitación fue un proyecto complejo, ya que se trabaja con personas lesionadas, y si los movimientos no son los adecuados, se corre el riesgo de lastimarlas aún más.

No obstante, el próximo Ingeniero en Datos e Inteligencia Artificial, presentó con gran éxito su proyecto ante ponentes de diversas partes del mundo, quienes manifestaron gran interés por el nuevo sistema, lo que lo hizo acreedor a la mención honorífica “Best Innovation Project Award”.


“Yo quería desarrollar algo que tuviera un impacto en beneficio de las demás personas”,
afirmó.

Botón volver arriba