Magistrada del TEQROO inicia participación en el 1er Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas

Santiago de Querétaro, Querétaro a 23 de septiembre de 2021.– La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca inició su participación en el 1er Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad -de la cual es integrante- y el Frente Político A.C., del 23 al 25 de septiembre, en el Estado de Querétaro, en el que intervendrá como expositora y moderadora.

En el inicio de las actividades de este encuentro, la Magistrada Carrillo Gasca dijo “debemos ser garantes de la paridad, que la simulación no impere ni nos engañen con la excusa que debe ser progresivamente, seamos guerreras vigilantes”.

Además, se pronunció porque la violencia política contra la mujer en razón de género sea motivo de la nulidad de la elección en todas las entidades federativas.

“Si tenemos que alzar la voz lo haremos, porque si dañan a una, nos dañan y lastiman a todas”, afirmó.

De igual manera replicó el lema de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad: “¡Hasta que la Democracia Paritaria se haga Costumbre!, ¡Hemos logrado despertar al león! y ¡Somos las mujeres semilla en tierra fértil y estamos floreciendo!

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad nació en Querétaro y fue fundada por Josefina Meza Espinosa y Addy Cervantes, quienes a través de este encuentro buscan Articular a las mujeres políticas con las mujeres políticas feministas de todo el país, conocer y reconocer a las mujeres políticas, con incidencia real en el ámbito público, escucharse y compartir sus saberes, conocimientos, experiencias, construir una agenda de incidencia desde lo local y hasta el ámbito nacional y generar una ruta política para contribuir a la erradicación de la violencia Machista en el País (VPcMRG).

Así como, elaborar de un plan de incidencia para lograr la consolidación de la Democracia Paritaria en el país; consensar la creación de un código de ética feminista; construir pactos sóricos; definir las acciones para la creación de partidos políticos locales con bases feministas; promover la sororidad, el affidamento como prácticas cotidianas entre las relaciones entre mujeres y ofrecer un espacio de escucha activa y de primeros auxilios emocionales feministas que incluyan, contención, atención y seguimiento.

De manera simultánea se estarán realizando foros, mesas de trabajo, conversatorios, reuniones plenarias y la firma de pactos y acuerdos.

Estarán participando como panelistas en este 1er Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la Senadora Kenia López Rabadán; la Senadora Lupita Murguía Gutiérrez; la exsenadora Angélica de la Peña; la diputada Tere Jiménez Esquivel; la consejera Adriana Favela Herrera; la exsenadora Diva Gastélum Bajo; la exdiputada Guadalupe Almaguer Pardo y la activista Arussi Unda, entre otras.

Botón volver arriba