Fortalece Sectur Mundo Maya con centroamerica

El Programa Mundo Maya es detonador de turismo en la región

·        Estrechan lazos de cooperación para impulsar la llegada de turistas

·        Brindará México capacitación en materia turística a autoridades y prestadores de servicios

La Secretaría de Turismo y los gobiernos de Guatemala y El Salvador trabajan coordinadamente para fortalecer la actividad turística, a fin de elevar el número de visitantes a la región, aumentar su estadía, así como el gasto que ejercen.

Los tres países estrechan lazos de cooperación para fortalecer la actividad turística en el Mundo Maya, que abarca parte de Centroamérica y cinco estados del sureste mexicano.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, sostuvo reuniones de trabajo con autoridades de ambos países y destacó que se debe aprovechar el potencial cultural e histórico, así como la riqueza natural para atraer a más turismo a la región.

La titular de la Sectur les compartió información del Programa del Mundo Maya, que será un detonador de la actividad turística de nuestro país.

Detalló que el 21 de diciembre de 2012 es una fecha significativa en la cuenta del Calendario Maya, ya que ese día concluye un ciclo y da inicio a una nueva era; la cosmología maya ha despertado el interés de turistas y estudiosos del tema, por lo que será una herramienta importante para la promoción turística.

Guevara Manzo aseguró que este programa tiene como objetivo que los turistas conozcan el Mundo Maya y que exploren las riquezas inigualables que ofrece esta mágica región.

La embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli, reconoció la fortaleza de nuestro país en la actividad turística a nivel mundial y el compromiso de esta administración con la actividad turística, al firmarse Acuerdo Nacional por el Turismo y declarar el 2011 como el Año del Turismo en México.

Guatemala solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo para compartir las experiencias de programas como “Moderniza”, que consiste en capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas para ofrecer un mejor servicio al turismo, así como las certificaciones que se le dan a establecimientos de la industria turística.

El Director del Instituto Guatemalteco de Turismo,  Guillermo Novielli, destacó las bondades del Programa Pueblos Mágicos, y dijo que se trata de una estrategia que fortalece la oferta turística.

Por separado, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, también se reunió con el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, con quien acordó estrechar lazos de cooperación para fortalecer la actividad turística en la región del Mundo Maya.

Recordó que el turismo es una actividad que impulsa el desarrollo económico, y en el caso de México produce el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y es la tercera fuente de divisas para, después del petróleo y las remesas.

El Ministro José Napoleón Duarte destacó que para los países de la región es importante la experiencia de México en el desarrollo de productos turísticos tales como el Programa Mundo Maya y los Pueblos Mágicos, así como en materia de capacitación de personal dedicado a la actividad turística.

Informó que existe la propuesta para que 2012 sea declarado como el Año del Turismo en Centroamérica, en seguimiento a la iniciativa de México al declarar 2011 como el año de esta actividad.

Explicó que en el caso de su país, cuenta con un programa similar al de Pueblos Mágicos, denominado “Pueblos Vivos”, que promueve la actividad turística en las comunidades que conservan su arquitectura y tradiciones.

En el encuentro participaron, además, Olga del Pino, Coordinadora del Eje de Profundización de Integración Económica  del Fondo España SICA; Mercedes Meléndez de Mena, Secretaria de Integración Turística Centroamericana; y Rafael Leret, Presidente de la Federación de Cámaras de turismo de Centroamérica.

Botón volver arriba