Técnicos de Australia y Nueva Zelanda intercambian experiencias con Conafor

 

Con el propósito de intercambiar experiencias, procesos, uso y manejo de fuego y  avances tecnológicos en materia de prevención de incendios forestales, una delegación de técnicos originarios de Australia y Nueva Zelanda fue reciba por especialistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Durante cuatro días los visitantes adscritos a la National Rural Fire Authority y al Fire Service, en Nueva Zelanda y  al Department of Environment, Water and Natural Resources y el Department of Environment, Land, Water and Planning, de Australia,  recorrieron instalaciones y áreas forestales en Jalisco y Campeche para intercambiar conocimientos con el área responsable de la atención de Incendios forestales de la CONAFOR.

 

 

Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, explicó que la delegación siguió un itinerario que incluyó la exposición de acciones de capacitación y entrenamiento para personal combatiente para la integración de equipos en manejo de incidentes a nivel estatal, regional y nacional.

 

En Campeche, agregó, conocieron el Plan de Manejo de Fuego Municipal en las zonas de Balam Kin y Balamkú en donde se promueven las quemas controladas y la implementación de brechas cortafuego con recorridos y vigilancia por tierra y aire.

 

La delegación de ambos países, visitó la comunidad 20 de Noviembre para escuchar a representantes de la brigada rural, cuyo Plan Comunitario de Protección contra Incendios ha permitido el descenso del 80 por ciento de los incidentes registrados en la zona.

 

 

A nombre del grupo de técnicos de Nueva Zelanda y Australia, John Foley, director de la Autoridad de Incendios Forestales en la región de Marlborough Kaikoura, Nueva Zelanda, agradeció y reconoció la labor realizada por la CONAFOR e instituciones del nivel estatal y municipal, para la preservación de la Biosfera de Calakmul, zona de gran realce para el estado de Campeche.

 

La visita de este grupo de técnicos se da en el marco del convenio de colaboración en manejo de fuego de la  Comisión Forestal para América del Norte ( COFAN  ) y sus intercambios informativos.

 

conafor-intercambian-experiencias

 

Fuente:

http://www.gob.mx/conafor/prensa/intercambia-conafor-conocimientos-con-australia-y-nueva-zelanda

 

Botón volver arriba