Profepa rescata a 12 aves, 3 venados y un halcón en Colima, Jalisco y Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 12 aves canoras y de ornato y rescató a 4 ejemplares consistentes en: 3  venados cola blanca (Odocoileus virginianus) y 01 halcón cara cara (Caracara cheriway), en los estados de Colima, Jalisco y Querétaro, respectivamente.

En el caso de las aves,  éstas fueron aseguradas al no amparar el responsable la legal procedencia de los especímenes; mientras que los venados fueron rescatados en aguas del Océano Pacífico, valorados y sanados de algunas heridas. El halcón fue encontrado en una casa habitación, aparentemente herido.

En una primera actuación, personal de la PROFEPA en Colima aseguró 11 urracas de la especie (Calocitta formosa) y 01 chara (Cyanocorax sanblasianus), ya que el inspeccionado no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Dicha acción derivó del reporte telefónico del personal de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán, en el que alertaba que un particular tenía en posesión aves canoras y de ornato. Acto seguido la PROFEPA levantó el Acta de Inspección y aseguró los ejemplares con la finalidad de liberarlos en su medio natural.

Los especímenes se observaron en aparentes buenas condiciones físicas y de salud, con las alas completas y sin estar improntados, aptos para su liberación inmediata en su hábitat natural. Por tal motivo fueron liberados en un predio ubicado en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el municipio de Comala.

En una segunda actuación,  en el estado de Jalisco, elementos de esta Procuraduría rescataron a 03 ejemplares de venado cola blanca, en aguas del Océano Pacífico, en el municipio de Puerto Vallarta, en colaboración con personal de Protección Civil y la Dirección de Ecología.

Dichos mamíferos fueron trasladados a las instalaciones del  Zoológico Puerto Vallarta a fin de que fueran valorados por los especialistas para  determinar su estado de salud, donde se determinó que estaban heridos, por lo que, al presentar algunas lesiones, éstas fueron tratadas con medicamento.

En consecuencia, y una vez rehabilitados completamente,  dos de los ejemplares fueron liberados en el municipio Cabo Corrientes, en tanto que el ejemplar restante (macho) fue liberado en las instalaciones del Edén, en el municipio de Puerto Vallarta.

En una tercera actuación, personal de esta dependencia federal adscrito al estado de Querétaro rescató a 01 halcón cara cara (Caracara cheriway), mismo que  fue encontrado por efectivos de Protección Civil en una casa habitación, a la cual llegó en aparente mal estado de salud.

Tras recibir el reporte, los inspectores de la Subdelegación de Recursos Naturales acudieron al lugar para realizar la valoración física del ave herida, a la que se le detectó daño en un ala, lo que provocaba que no pudiera volar; por ello se le proporcionó pronta atención médica y se comprobó que la herida no afectó su condición de salud de manera integral.

Por lo anterior, el halcón fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ubicada en el municipio de Querétaro donde se le brindará atención médica y determinará físicamente si es viable su liberación.

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de salvaguardar las especies de vida silvestre a fin de cuidar, proteger y conservar la fauna de nuestro país.

halcón

Botón volver arriba