QRoo contará con un conejo de nutrición

Cancún Quinatan Roo enero del 2015.- La Nutrición hoy día está tomando mayor interés en el ámbito de la salud, la buena alimentación previene e incluso corrige gran parte de las enfermedades que aquejan a nuestra población. El impacto económico y social de las estrategias en favor de la salud contribuyen al bienestar de la nación, por lo que el profesional de la nutrición juega un papel importante dentro del sector de la salud en la actualidad, y desu posicionamiento depende en gran medida, el éxito de cualquier programa de trabajo en el cual se incluya la alimentación y la nutrición.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), para el Estado de Quintana Roo los padecimientos crónicos degenerativos, tales como: La diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia y sobre peso u obesidad, constituyen el principal reto en salud, lo que llama a fortalecer la capacidad de respuesta de dicho sector ante estas condiciones y la importancia de una respuesta focalizada que genere una oferta de calidad para el control de estos padecimientos.

Desglosando los resultados de dichas enfermedades, en comparación con los resultados nacionales, la prevalencia de hipertensión arterial por diagnóstico médico previo en el estado de Quintana Roo fue del 13.9% en mujeres y 7.8% en hombres ubicándose debajo de la media nacional (15.9%). Así mismo, la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo fue ligeramente mayor en mujeres 7.0% que en hombres 5.5%; tanto en hombres como en mujeres, se observó un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes a partir del grupo de 40 a 59 años de edad; ubicándose debajo de la media nacional (9.2%). En cuanto a hipercolesterolemia el 37.0% reportó haber tenido un resultado de colesterol normal y 11.2% un resultado elevado. El reporte de un resultado de colesterol elevado fue mayor en la población de 40 a 59 años (20.1%) y en la de 60 años o más (16.8%). El caso de obesidad cobra un rubro aparte por el impacto que han tenido las tendencias a nivel mundial; en el estado, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres fue de 76.0% y en mujeres de 79.2%; siendo la prevalencia de obesidad más alta en mujeres y la de sobrepeso en los hombres.

La situación en el grupo de preescolares, en lo referente a sobrepeso y obesidad es de 11.8%, siendo el mayor porcentaje en la zona urbana; y en el grupo de escolares fue de 39.1%, bajo la misma situación. En contraparte, en la etapa preescolar, la prevalencia de anemia fue de 23.2%, y en el grupo escolar de 10.9%, presentando el mayor porcentaje en el área rural del estado. En cuanto a la edad adulta se observó que el 11.8% de las personas de entre 20 y 59 años, de ambos sexos, presentó anemia en Quintana Roo.

Por las estadísticas arriba mencionadas a la par de la presencia de estilos de vida no saludables, denotados por la importante prevalencia de consumo de alcohol y tabaco, exacerba el reto de los padecimientos crónicos, y llama a fortalecer el abordaje preventivo.

Todo esto motiva a un grupo de Nutriólogas a conformar un organizamos que contribuya en forma seria, organizada y apegada a derecho al fortalecimiento de la nutrición y sus acciones en nuestro Estado. El Colegio de Nutrición de Quintana Roo A.C. , nace en diciembre del año pasado y tiene como misión posicionar y reconocer la labor del Licenciado en Nutrición en Quintana Roo, promoviendo la profesionalización y actualización de los miembros colegiados, vigilando el cumplimento del código de ética, así como los intereses particulares del gremio y de la sociedad a través de alianzas con el sector público y privado, sustentado en los valores de ética, integridad, honestidad y amor a la profesión.

El Colegio de Nutrición de Quintana Roo A.C., aspira a representar de manera plena, organizada y comprometida a sus colegiados ante la sociedad, protegiendo el ejercicio de la profesión, liderando en el Estado: políticas, estrategias e investigaciones en el área de la salud, nutrición, alimentación y ciencia de los alimentos, salvaguardando los intereses individuales, en beneficio de la profesión y de la sociedad.

Algunos objetivos del Colegio:

 Agrupar en un directorio a los nutriólogos de Quintana Roo y fomentar las relaciones con asociaciones

de nutriólogos y otros profesionales de la salud a nivel nacional e internacional.

 Difundir avances del área de la nutrición entre los profesionistas y la sociedad, y generar posturas

frente a estos y otros temas relacionados, así como promover e incentivar la realización de

investigación en el área de nutrición y salud.

 Promover la interacción, colaboración y cooperación del colegio y de sus colegiados con las

instituciones públicas y privadas de las áreas de salud, nutrición y alimentación.

 Servir de organismo consultor y observatorio estadístico, en todos los campos relacionados con la

nutrición, alimentación y ciencia de los alimentos para el sector público y privado.

 Apoyar a las buenas prácticas de alimentación popular a través de la difusión de una alimentación

saludable y prevención de enfermedades relacionadas con la misma y promover las buenas prácticas

de higiene, sanidad y alimentación en servicios de alimentos, públicos y privados.

 Promover y aportar servicios para la atención de la salud alimentaria.

 Celebrar toda clase de actos y contratos en el marco de la Ley y de sus fines y objetivos institucionales.

La mesa directiva está integrada por:

 LN Caribe Revilla Velásquez – Presidenta

 LN Adriana Carina Castrejón Castelán – Vicepresidenta

 LN Claudia Cristina Lara Zamora – Secretaria

 LN María Soledad Villarreal – Tesorera

 LN Lorena Lobo Romo – Vocal

 LN Claudia Estrada Estrada – Vocal

 LN Paola Legorreta Cao – Vocal

Botón volver arriba