Hallan varado a cachalote en Los Cabos, Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Cachalote, en la playa ubicada frente al campo de golf El Dorado, San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado constató que se trata de un ejemplar de cachalote juvenil, perteneciente a la especie (Physeter macrocephalus), de aproximadamente 10 metros de longitud, que por desorientación varó en aguas someras aledañas a la costa, en la mañana de este domingo en San José del Cabo, B.C.S.

Al recibir el reporte de parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), los inspectores federales de esta Procuraduría de la Oficina Regional en Los Cabos, en coordinación con la empresa Cabo Expeditions, Protección Civil Municipal y del Hotel El Dorado, llevaron a cabo con éxito las labores de rescate del Cachalote.

En primera instancia el ejemplar se encontró varado en la playa que se ubica frente al campo de golf El Dorado; posteriormente se movió a una zona de rocas a una distancia de un kilómetro y medio en dirección a Cabo San Lucas, próxima al Hotel Hilton.

Mediante el uso de embarcación se apoyó al ejemplar a salir de aguas someras, para que una vez ubicado en la profundidad adecuada, por instintos propios se alejara, nadando hacia su hábitat, monitoreado por la embarcación.

El fuerte oleaje y difíciles condiciones del lugar, dificultaron las labores de rescate.

Esta especie de Cachalote, (Physeter macrocephalus) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

varamiento cachalote

Botón volver arriba