México lidera recuperación; prevén 2.7 millones de empleos en turismo

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC por sus siglas en inglés), anunció que durante la próxima década, la tasa de crecimiento promedio anual del sector será de 3.2 por ciento y generará 2.7 millones de empleos nuevos.

En una videoconferencia desde Londres, sede del WTTC, señaló que el dato de crecimiento es superior al promedio nacional, que se estima será de apenas dos por ciento de 2022 a 2032, de acuerdo con la funcionaria.

“Si miramos 2022, el estudio pronostica un aumento en el empleo de siete por ciento, en comparación con 2021, con más de 419 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de viaje y turismo de México; además, una contribución de 190 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB) nacional”, añadió.

Esas cifras representan más de 13 por ciento de crecimiento respecto a 2021, cuando el turismo representó 14.7 del total de la economía mexicana, año en el que inició la reactivación del sector en el país, apenas por debajo del índice de 14.9 de 2019, añadió la especialista,

“La pandemia tuvo un impacto devastador para los viajes y el turismo; pero la buena noticia es que hay una clara recuperación de la actividad en el país, que siempre ha sido un motor de desarrollo. Su rápida recuperación demuestra la fortaleza del sector”, dijo Simpson durante la videoconferencia.

Sostuvo que México tiene un paso adelante que el resto del planeta en materia de recuperación, que ya alcanzó por su política de puertas abiertas; en ese sentido, previó que será hasta 2023 cuando el sector turismo mundial llegue a los niveles de crecimiento en 2019, previo a la pandemia de la covid.

La recuperación del turismo en México es más fuerte y veloz respecto a otras potencias: “Tiene muchas visitas y a nivel mundial es de los países más adelantados en la reactivación… es un país que tiene muy buena prospectiva hacia adelante”, dijo Victoria Messina, vicepresidenta senior del organismo.

“La promoción es muy importante con los pronósticos, estamos seguros que veremos otra década de crecimiento para el sector si los gobiernos invierten en infraestructura y promoción. Si México no se adelanta habrá un hueco y ahí está en desventaja competitiva”, acotó la segunda de a bordo dl WTTC.

Botón volver arriba