Van por el bombeo de agua con energías limpias en Punta Allen

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Tras el proyecto de la granja fotovoltaica para generar electricidad las 24 horas del día los siete días de la semana en Punta Allen, ya se trabaja para bombear agua potable con energía limpia, adelantó Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an.

La planta generadora consumía mil litros de diésel diariamente para dotar de luz e internet al poblado solo algunas horas, y mucha de la energía se perdía porque la red estaba en condiciones deplorables, pero la granja fotovoltaica cambiará todo para esa gente, destacó.

Merediz Alonso destacó que el objetivo es hacer de Punta Allen un modelo de sustentabilidad para que sea una comunidad con mejor rendimiento en sus actividades turísticas y pesqueras, pues el consumo de diésel se va a reducir por lo menos 50 por ciento.

“Eso significa que va a haber menos emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es también coherente con una reserva de la biosfera y ayudará a México a cumplir sus compromisos internacionales en la materia: “Resultó más barato poner el parque solar, que una línea subterránea de Tulum a Punta Allen”.

Ahora, hay 10 millones de pesos de presupuesto para arrancar otro ambicioso proyecto: un mecanismo para que el bombeo de agua potable al poblado del municipio de Tulum se haga con energía limpia, como parte de un trabajo social permanente que se hace con la comunidad, adelantó el ambientalista.

“Queremos que el sistema se pague a sí mismo para que a futuro se pueda invertir en nuevos sistemas conforme se vayan modernizando los equipos, y es que también queremos aprovechar que Punta Allen tiene una muy buena cultura de pago para ser sujetos de más créditos”, dijo Gustavo Merediz.

“Es otro proyecto muy innovador e integral, pues incluye las tres funciones que siempre tendrían que estar presentes: la tecnológica, la ambiental y la social para ver cómo una reserva de la biosfera es una gran oportunidad para quienes viven y están alrededor”, sostuvo el líder de Amigos de Sian Ka’an.

El proyecto, también diseñado con la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social), la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la Secretaría de Energía (Sener) y Amigos de Sian Ka’an, busca que la comunidad se involucre en el uso de energía renovables.

“Se espera que el mecanismo de gobernanza, toma decisiones y manejo de recursos también sea por medio del Fideicomiso de Manejo Costeros del gobierno del estado, con la representación de la comunidad y las distintas oenegés involucradas”, concluyó Merediz Alonso.

Botón volver arriba