CICUTA DEL CARIBE XXXIII

Carlos Águila Arreola
El cierre del espacio aéreo decretado por la Unión Europea, secundado en un principio por la isla de Groenlandia (territorio que pertenece a Dinamarca) y Canadá en América, bloqueo al que anoche también se sumó Estados Unidos puso en jaque el regreso de alrededor de 20 mil viajeros rusos a quienes la guerra agarrón vacacionando en América Latina, concretamente en el Caribe.


De acuerdo con la plataforma Cirium —líder mundial en análisis de aviación y viajes— el cierre del espacio aéreo para la aviación rusa podría obligar a la apertura de un “corredor humanitario en el (océano) Atlántico” para repatriar a esos ciudadanos rusos a quienes el conflicto bélico de su país con Ucrania los tomó vacacionando.


La Asociación de Operadores Turísticas de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso), dio a conocer que “las aerolíneas de ocio empezarán a realizar vuelos de repatriación desde Cuba, México y República Dominicana”, y es que la duración de vuelos pasó de 12 a 20 y hasta 24 horas o más, dependiendo el destino porque las aeronaves rusas tienen que rodear el continente europeo.


Cirium cita que las aerolíneas rusas planifican vuelos solo de repatriación. La aerolínea Royal Flight, socia del turoperador Coral Travel, señala que los turistas regresarán según las fechas de sus boletos, antes del 28 de marzo, y añade que el 28 de febrero Royal Flight voló de Moscú a Varadero, Cuba, con escala en la península de Kamchatka.


Debido al cierre del espacio aéreo de los países nórdicos, la duración del vuelo pasó de 12 a 21 horas, ¡nueve más! El tramo entre Moscú y Kamchatka toma unas ocho horas de vuelo, y de ahí a Cuba otras 12 a 13; empero, Cirium estima que se podría habilitar un “corredor humanitario en el Atlántico” para poder repatriar a los ciudadanos rusos.


“Para ir a Cuba se pasaba por el norte de Europa, Canadá y Estados Unidos, y demoraba unas 12 horas. Ahora lleva casi un día y es muy caro. Tendría que haber aeropuertos para aterrizajes de emergencia en la ruta, y hoy no los hay por las sanciones de la Unión Europea y Canadá”, de acuerdo con las autoridades aeronáuticas de la Federación de Rusia.


El Servicio Analítico de ATOR calcula que actualmente habría de seis mil a ocho mil rusos en Cuba; de tres mil 500 a cuatro mil en México (Cancún), y de cinco mil a seis mil en República Dominicana. En total, las aerolíneas rusas tendrían que repatriar entre 16 mil y 18 mil turistas rusos desde el Caribe.


Durante la temporada de invierno boreal 2021-2022, varias aerolíneas rusas voltearon hacia la región caribeña y optaron por incrementar sus vuelos hacia esa parte de Latinoamérica, debido a las restricciones sanitarias de los países del sudeste asiático; ahora, verán afectadas significativamente sus operaciones de larga distancia.

Una réplica
Después de las víctimas civiles y militares que ha cobrado la guerra de Rusia contra Ucrania, otro asunto que centró la atención fue la destrucción de un icono, de la mayor obra de ingeniería ucraniana: el mayor avión comercial del mundo, el Antonov AN-225 Mriya (“sueño” en ucraniano), modelo único que acabó calcinado en Gostomel, aeródromo cerca de la capital Kiev.

Aún no se conoce bien a bien el alcance de los daños sufridos por la imponente aeronave, pero los funcionarios ya aceptaron la noticia de la inutilización del monumental avión. También han proliferado en redes sociales imágenes satelitales que muestran la destrucción de parte del hangar donde estaba “resguardado”, con la aeronave como “víctima” del asalto ruso.


Radio Svoboda transmitió el lunes que el gobierno de Ucrania, en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, confirmó la destrucción de la aeronave Mriya “por ocupantes rusos en un aeródromo cercano a Kiev. Reconstruiremos el avión y cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática”, manifestó-


Sin embargo, la idea original no era que solo hubiera un AN-225, sino que debían existir dos copias idénticas que apoyarían el Programa Espacial Soviético, transportando componentes e incluso llevando en “su espalda” el propio transbordador espacial Buran. El avión de seis motores era el más largo jamás construido, con un peso máximo al despegue de 640 toneladas.


El modelo se construyó en 1988, y pocos sabían que se empezó a armar un segundo AN-225, pero con el fin de la Guerra Fría (enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética), el proyecto se detuvo y la segunda aeronave de su tipo se convirtió, literalmente, en un simple “sueño”.


Aunque era posible terminarlo, la enorme carcasa metálica, completa en un 70 por ciento, fue colocada dentro de un enorme edificio en un aeropuerto de los alrededores de Kiev, donde permaneció durante décadas. Nunca hubo intención de armarlo por los costos, que podrían superar los 500 millones de dólares, con una actualización en el diseño y la finalización del montaje.


Casi tres décadas después del lanzamiento del mega-avión, hasta 2016, China firmó un acuerdo con Antonov para reanudar la producción del segundo avión, que debía estar terminada en 2019, pero el intento no llegó a buen puerto, de nuevo debido a la rentabilidad. Turquía también mostró interés, que se quedó solo en el ámbito de las ideas.


Sin importar su estado actual, el Mriya sigue siendo el avión más pesado jamás construido, con una longitud de 84 metros, una envergadura de 88 metros y un peso máximo de carga de 250 toneladas.

Menudencias
Volaris estrenará dos nuevos vuelos al Aeropuerto Internacional de Cancún procedentes de Morelia, Michoacán, y de Culiacán, Sinaloa, a partir del mes de abril, con lo que la aerolínea que dirige Enrique Beltranena Mejicano —sigue apostando por ampliar la conectividad con su red punto a punto— se estará posicionando como la de mayor presencia en el Caribe mexicano, desde donde ha transportado a más de 26 millones de clientes desde 2006.

Hasta 20 años retrasó la pandemia el avance logrado en equidad de género en las empresas de México. Solo 40 por ciento de compañías tienen una estrategia para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que llega hasta 38 por ciento en posiciones de alta dirección, de acuerdo con la edición 2021 del Ranking Par, que mide las condiciones de igualdad en las organizaciones. El retroceso se nota no solo en salarios, sino en las posiciones.

Andrés Manuel López Obrador recibió más de 135 mil millones de pesos de los fondos de Salud para el Bienestar, del de Desastres Naturales (Fonden) y los desaparecidos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre varios más, recursos que entraron al gobierno federal en 2022 vía los ingresos no tributarios, dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP); es decir, en breve volverá a abrirse la chequera.

Cozumel aguarda el arribo del crucero más grande del mundo el lunes 14 de marzo, en la terminal internacional de cruceros SSA México, que opera en la ínsula hace dos décadas. Será la primera visita del Wonder of the Seas. de la línea Royal Caribbean, reconocido como el más grande del mundo. El trasatlántico, que puede alojar hasta siete mil pasajeros por viaje, está listo para zarpar este viernes 4 de marzo desde Fort Lauderdale, Florida

Botón volver arriba