Fairmont Mayakoba ofrece una opción innovadora en el cuidado del medio ambiente

Fairmont Mayakoba, hotel 5 Diamantes de la AAA, ofrece a los viajeros la posibilidad de descubrir innovadoras prácticas de turismo responsable y sustentable que no solamente incluye el manejo medioambiental, sino también aspectos socioculturales y beneficios económicos para las comunidades locales.

En 2013, el programa corporativo de Fairmont Mayakoba que rige todas las acciones alrededor del mundo, “Green Parnership Program”, evolucionó al “Sustainability Partnership Program” que busca equilibrar las prioridades económicas, ambientales y sociales minimizando los impactos de las operaciones; demostrando la responsabilidad y la integridad en la manera de hacer negocios, beneficiando a la comunidad y al ecosistema donde se desarrollan las actividades del hotel.

Desde su apertura Fairmont Mayakoba ha tenido el compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad haciendo realidad la armonía entre el lujo y la naturaleza. Su construcción contempló utilizar materiales reciclados y sustentables siempre que fuera posible, la reubicación de más de 10,000 plantas y el compromiso de aplicar acciones para conservar los recursos naturales, apoyar el desarrollo de comunidades locales e incentivar a los huéspedes a participar activamente en éstas.

Durante el día, los viajeros pueden participar en diferentes actividades para descubrir la belleza de los alrededores como el tour por el NatureTrail en el que será posible observar algunas de las más de 300 especies de flora y fauna que viven en el hotel como tortugas, águilas pescadoras, garzas, peces, coatís e incluso venados; una oportunidad única para experimentar el compromiso tangible del resort con el entorno local, así como los diversos ecosistemas que lo rodean: manglares, selva baja, bosque tropical, canales de agua, lagunas, arrecife de corales y playa. Es importante destacar que en el hotel se utilizan sólo plantas nativas y perfectamente adaptadas a las condiciones de la zona con el objetivo de ahorrar agua, ya que estas plantas no necesitan un riego excesivo para sobrevivir.

El programa de ahorro de energía de Fairmont Mayakoba, que suma ya una inversión de más de 8 millones de pesos, incluye el uso de televisores y focos led, además de aire acondicionado regulado por software, entre otros. Esto permite ahorrar 188,933 KWh y reducir 83 Toneladas de CO2 de las emisiones del hotel anualmente. Para la conservación de agua, desde la construcción de la propiedad se instalaron regaderas y lavabos eficientes, e inodoros de bajo consumo de agua (ahorro de al menos 3 litros de agua en cada uso; 3,000 litros de agua al día). También desde su creación se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas negras y el agua tratada se usa para riego del campo de golf. En lavandería, además del programa de cambio de toallas y sábanas (ahorro de al menos 180 litros de agua por día; 65,000 litros de agua al año), se utilizan químicos especiales 100% biodegradables (disminución del consumo en más de 400 litros en cada ciclo de lavado).

Cocina verde León, una especie invasiva del Indo Pacífico que a falta de depredadores representa una amenaza para los sensibles ecosistemas del caribe mexicano.

Manejo integral de residuos sólidos Además de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en toda la propiedad, incluyendo las habitaciones, Fairmont Mayakoba cuenta con lo siguiente:

 Los materiales reciclables del hotel como PET, vidrio, cartón, papel y cartuchos de tinta son entregados a una empresa recolectora autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente, la cual se encarga de llevar los residuos a las fábricas donde estos son reutilizados como materia prima (el hotel recupera aproximadamente 39 toneladas de materiales reciclables al año).

 Los residuos orgánicos, generados en la cocina fría son donados a una granja donde sirven como alimento para diversos animales o para la elaboración de un fertilizante 100% natural.

 Los residuos vegetales, resultado de la poda de áreas verdes, son canalizados por medio de un proveedor autorizado para la elaboración de composta (el resort dona aproximadamente 7 toneladas al año).

 Fairmont Mayakoba gestiona con sus proveedores la minimización de material de empaque, o que retiren cartones y plásticos para su reutilización. Asimismo, el hotel compra productos con contenido reciclado en su composición (hojas de papel para oficina, servilletas y papel higiénico).

 Reúso de sábanas dadas de baja como limpiones o sábanas para cunas.

 En cocinas se lleva a cabo la recuperación del aceite vegetal quemado y se dispone por medio de un proveedor autorizado quien lo aprovecha como materia prima para producir Biodiesel (el hotel recupera aproximadamente 5,500 litros de aceite al año, equivalente a 11,500 kg de CO2 y 7,000 árboles plantados).

Apoyo a la comunidad y responsabilidad social Fairmont Mayakoba ha donado $10,000 USD para que un grupo de mujeres mayas puedan elaborar y comercializar productos medicinales derivados de la miel de abeja (mismos que los huéspedes pueden encontrar en Willow Stream Spa). También apoyó con $5,000 USD al Tour Muyil Selva y Flotar, operado por Community Tours Sian Ka’an, un tour operador comunitario miembro y beneficiario de la Alianza para el Patrimonio Mundial. El donativo fue utilizado para la construcción de baños en la zona de Muyil, instalación imprescindible para la operación del tour y de la cooperativa.

Además, los huéspedes de Fairmont Mayakoba pueden participar en prácticas voluntarias incluso antes de su llegada. El resort invita a todos los huéspedes a ayudar a niños de escasos recursos o sumarse a la promoción de la no-violencia a los animales a través del programa Empacar por una Causa (Pack for a Purpose®) en el cual se utiliza el espacio libre en el equipaje para traer un donativo en beneficio de SaveTheChildren en Playa del Carmen o empacar un artículo que será donado a Playa Animal Rescue, una asociación dedicada a rescatar a perros en situación de calle o maltrato. La lista de donativos como artículos escolares, libros, juegos didácticos ó artículos veterinarios puede ser consultada en: http://www.packforapurpose.org/docs/countries/mexico/fairmont-mayakoba.shtml

Reconocimientos

Fairmont Mayakoba ha sido reconocido por sus innovadoras prácticas de turismo sustentable y responsable.

 La Organización Mundial del Turismo con el UNWTO UlyssesAward.

 Rainforest Alliance con el Sustainable Standard-Setter Award.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con el certificado de Calidad Ambiental Turística.

 Green Key Award. Certificado 4 Green Keys Eco-Rating Program.

 The Mesoamerican Reef Tourism Initiative.

Botón volver arriba