Home » Principal » Puerto Morelos se integra a la agenda 2030 de la ONU

Puerto Morelos se integra a la agenda 2030 de la ONU

Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de marzo de 2019.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña anunció este fin de semana la incorporación formal de Puerto Morelos a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), para trabajar acorde con los objetivos en desarrollo sostenible trazados por este organismo internacional.
“Puerto Morelos es un municipio muy joven, con apenas tres años de haber obtenido dicha categoría, pero nuestra visión desde un principio ha sido ejercer un gobierno vanguardista y orientado hacia los estándares y lineamientos globales en materia de política de desarrollo”, enfatizó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
En la XI Sesión de Cabildo los regidores aprobaron el Pronunciamiento a favor de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas con la consiguiente inclusión del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Locales.
“No es un proceso corto, pero este acuerdo forma parte de la estrategia para avanzar en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que están establecidos en la Agenda 2030 de la ONU”, explicó la alcaldesa.
Estos son los 17 objetivos enfocados a lograr un mundo sostenible en el 2030: Fin de la pobreza; Cero hambre; Salud y bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.
“Estamos conscientes que si queremos heredar un mundo mejor a las próximas generaciones debemos trabajar duro para forjar una cultura de mejor calidad de vida entre los habitantes; no es una tarea fácil pero lo asumimos con toda voluntad y compromiso”, subrayó Laura Fernández.
Para concretar este acuerdo, la presidenta municipal dará a conocer a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Quintana Roo el pronunciamiento que incluirá a Puerto Morelos a esa política de gobierno global.
En la misma sesión, los regidores manifestaron también la intención del Ayuntamiento de participar en el Programa Guía para la Gestión y el Desempeño Municipal, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED),  para propiciar mejoras en los procesos internos de trabajo y mayores resultados de las funciones de la administración.
La finalidad de sumarse a este programa es buscar la mejora continua de la gestión, impulsar buenas prácticas y promover una cultura de evaluación que permita establecer metas y medir los resultados.