Con voto en contra de @edgar_gasca el Congreso aprobó la reestructuración de la deuda pública de Q.Roo. 

 

Chetumal, Quintana Roo. – Por mayoría de votos, el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo solicitado por el Ejecutivo estatal, procedimiento que será revisado por la Legislatura para constatar que efectivamente, los recursos que se logren liberar en estos procedimientos sean aplicados en acciones y programas de beneficio para los quintanarroenses.

En la sesión ordinaria número 28, se sometió a consideración del Pleno el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo estatal por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta 25 años, uno o varios financiamientos hasta por 19 mil 21 millones 376 mil 697 pesos, para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública directa del estado que se encuentra vigente con las instituciones de crédito.

El dictamen fue aprobado en lo general con 22 votos a favor y 3 votos en contra de los diputados Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro y Erika Castillo Acosta.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, señaló que el endeudamiento que se está refinanciando es fruto de la corrupción, del saqueo y del abuso del ejercicio del poder.

Criticó que, a tres años de la primera reestructuración de la deuda, el gobierno sólo haya pagado los intereses de la deuda.
Si bien los legisladores del PT apoyarán el refinanciamiento, Villatoro Barrios anunció que pondrán en marcha una campaña informativa entre la población para explicar a la población cuáles son las condiciones que la Legislatura ha puesto para este refinanciamiento.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, tras emitir su voto a favor luego de consultarlo con la dirigencia nacional de su partido, aseguró que se realizaron múltiples modificaciones a la propuesta original presentada por el Ejecutivo.

A través del refinanciamiento, agregó el legislador, se tendrán mejores condiciones de pago, así como tener liquidez en el corto plazo para enfrentar las diferentes necesidades y retos de nuestro estado.

“Debo hacer énfasis que el ahorro, serán vigilados de manera estricta por esta Legislatura a través de la Auditoría Superior a través de sus diferentes procesos de revisión”, enfatizó.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, de MORENA, aclaró que la legislatura no está aprobando deuda adicional, sino que se trata de un procedimiento que se traducirá en beneficios para los quintanarroenses, al liberar cerca de 500 millones de pesos de los cuales, los legisladores confían en que el Estado hará uso responsable de los mismos.

“Si existieran condiciones que se traduzcan en beneficios para los quintanarroenses, es nuestra obligación privilegiar las acciones y propuestas de gobiernos, más allá de deseos o lucimientos personales, postura política o caprichos simplistas”, agregó.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN, detalló las modificaciones realizadas a la propuesta del Ejecutivo: disminuir el plazo de los financiamientos a contratar, de 30 a 25 años; reducir a 12 meses el plazo de gracia que se consideraba en el proyecto, y se estableció un transitorio para que se informe a la Legislatura sobre el estado en el que se encuentre el proceso competitivo para la contratación de los financiamientos y de los beneficios financieros para el Estado.

En tanto, la diputada del PAN Cristina Torres Gómez, reconoció la decisión de los legisladores no naturales de la línea de gobierno, por tomar una decisión que políticamente resulta complicada, “tomar esta decisión implica reflexión, compromiso y poner por encima de todo el interés de Quintana Roo”.

“Esta Legislatura está apostando por Quintana Roo y su gente. Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad histórica de darle resultados a la gente de Quintana Roo”, aseveró.

El diputado Edgar Gasca Arceo, del grupo legislativo de MORENA, explicó que votó en contra del refinanciamiento porque consideró que los integrantes del gabinete estatal aún pueden hacer más para evitar despilfarros y gastos innecesarios que muchos quintanarroenses no ven con buenos ojos, “el gobierno del estado debe hacer más con menos, aplicar una política de austeridad republicana que genere ahorros en el gasto”.

Si bien aclaró que el refinanciamiento de la deuda no es un proceso legal y tampoco representa aumentar la deuda, criticó que la cifra a refinanciar sea la misma de hace tres años, debido a que sólo se han pagado los intereses y no se ha realizado ningún abono a capital.

En la misma sesión, se aprobaron modificaciones a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, así como el Decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

De igual forma, se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2020.

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado recibió las dos ternas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González para la designación de los cargos de consejera y consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, esto en virtud de que a partir del 18 de enero de 2020 quedarán dos vacantes para el cargo de consejeros ciudadanos.

La primera terna está conformada por las licenciadas Ana Mercedes Castillo Carvajal, Yara Faride Briceño Chablé y María de Guadalupe Angélica Chan Flores.

La segunda terna está integrada por los licenciados José Joaquín González Castro, Daniel González Rojas y Juan Manuel Vazquez Vargas.

También se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se declara en el estado de Quintana Roo “2020, Año del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún”; presentada por la ciudadana Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba