Presentan iniciativa de “Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable” para Q. Roo.

OSVALDO ADRIÁN.- Cancún Quintana Roo lunes 19 junio del 2017.- Con la finalidad de permitir un desarrollo sustentable de las comunidades que dependen de los recursos forestales en México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Quintana Roo, a encabezada por Rafael León Negrete, la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfredo Arellano, y Santy Montemayor,  Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso,  participaron en  la primera “Sesión del Consejo Forestal Estatal”,  en la cual se presentó la iniciativa de “Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”.

 

La iniciativa pretende armonizar al sector forestal de todo el país y darle la posibilidad a los gobiernos estatales de poder implementar acciones más concretas en temas como sanidad forestal, manejo de fuego y fortalecer el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como también dar a los ayuntamientos la posibilidad de formar parte de esta estructura gubernamental.

 

La Diputada de la XV legislatura y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático Santy Montemayor, dio su apoyo a la labor de la Conafor y la SEMA por presentar este tipo de leyes, ya que el tema forestal ha estado abandonado.

 

Las propuestas de la ley son de mejoras administrativas que buscan eliminar la burocracia y eficientar el sector forestal del país, ya que en cuestiones forestales los permisos, así como autorizaciones son lo que más aqueja a los programas de manejo, o plantaciones forestales comerciales, pero de igual manera se busca el cuidado del alto contenido de la biodiversidad, debido a que es una preocupación de los gobierno locales como nacional, y se tiene la esperanza que esta ley no solo cuide los recursos naturales sino toda la biodiversidad en general.

Actualmente se encuentra en discusión y análisis en el Senado de la República, para que el próximo periodo legislativo pueda ser discutido y votado entre los senadores.

 

En otro tema Rafael León Negrete gerente de la Conafor,  destacó que en diciembre del año pasado en coordinación con el gobierno del estado, el consejo estatal forestal logró poner en veda  dieciocho mil hectáreas de las tres punto siete millones de hectáreas forestales que hay en Quintana Roo, de las cuales se habían quemado en el 2016 y 2015.

 

Quintana Roo logra un paso transcendental en el tema ambiental, ya que en el estado se tienen seis polígonos en veda por 20 años, lo que significa que están restringidos para el cambio de uso de suelo o cualquier otra actividad hasta que se restaure la vegetación de origen del lugar.

 

 

Este año se presentaron cincuenta y ocho incendios, de los cuales no se han detectado que hayas sido provocados para un fin diferente al que está previsto en la ley, ya que todos fueron quemas agropecuarias salidas de control, que no representaron algún daño ecológico al medio ambiente y tampoco el uso de la ley.

 

En la Sesión del Consejo participan activamente los sectores: social, indígena, académico, industrial, gubernamental y prestadores técnicos.

Botón volver arriba