Avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Norteamérica visita Mérida

Con la visita del avión conocido como Cazahuracanes, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Norteamérica, México y Estados Unidos refrendan la colaboración binacional especializada en meteorología y se fortalece la cultura de la prevención en la materia entre la población.

 

Durante el evento, realizado en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de Mérida, Yucatán, y presidido por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que México y Estados Unidos comparten una alianza estratégica, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que durante años ha permitido el intercambio en materia de ciencia y tecnología, hidrológica y meteorológica.

 

Detalló que esta visita responde al acuerdo de colaboración que tiene el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Gobierno de Estados Unidos, mediante la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y países integrantes de la Región IV, conformada por América del Norte, Latinoamérica y el Caribe.

 

El titular de la Conagua agradeció la visita del Director del Centro Nacional de Huracanes Richard Knabb, y del especialista en huracanes por la misma dependencia, Lixion Ávila, y señaló que el objetivo es que la población conozca la aeronave y se sensibilice sobre la magnitud de los ciclones que afectan a México, así como refrendar la colaboración binacional especializada en meteorología.

 

Resaltó la importancia de que niños y niñas provenientes de primarias y secundarias de Mérida conozcan el avión que vuela dentro de los huracanes para tener datos puntuales y determinar su comportamiento y sus posibles efectos en el territorio nacional.

 

Al agradecer a la Agencia Científica de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por el trabajo conjunto a favor de una cultura de la prevención, Rafael Pacchiano Alamán destacó que en un contexto de cambio climático, las herramientas para pronosticar la trayectoria e intensidad de los eventos meteorológicos cobran mayor relevancia.

“Los aviones Cazahuracanes nos ayudan a mejorar nuestra comprensión de estos fenómenos y recaban valiosa información para que las autoridades en tierra puedan elaborar pronósticos meteorológicos más certeros y, con ello, alertar a la población para que proteja su vida y su patrimonio cuando un huracán está a punto de chocar contra nuestras costas”, aseveró.

 

Señaló que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha habido un fortalecimiento muy importante de los sistemas de alerta temprana que ya demostraron su efectividad en 2015 durante el paso del huracán Patricia, considerado como uno de los más potentes de la historia de México.

 

En su momento, Richard Knabb agradeció el trabajo de los expertos mexicanos para mantener la colaboración entre el Centro a su cargo y la Conagua y el SMN, instancias con las que la comunicación es permanente.

 

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la importancia de la cultura de la prevención, el trabajo conjunto y la cooperación entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos de América “para estar preparados ante eventualidades de fenómenos naturales, lo cual trasciende todas las fronteras geopolíticas”.

 

Los aviones Cazahuracanes permiten conocer de cerca el desarrollo y magnitudes de los ciclones. Con la información que recaban en tiempo real, el SMN cuenta con más elementos para elaborar pronósticos más certeros y oportunos, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en las costas con posibles efectos.

 

Al término de su gira de trabajo por Yucatán, los funcionarios acudieron al municipio de Tizimín para atestiguar la entrega de sanitarios ecológicos que forma parte de un programa que, entre 2013 y 2016, y con una inversión total de 701 millones de pesos, ha construido 13 mil 713 sanitarios ecológicos en beneficio de 65 mil 784 personas en el estado.

 

El Gobierno de la República respalda con recursos al gobierno estatal para cubrir en su totalidad el servicio sanitario en las comunidades rurales, a efecto de que éstas disfruten de un acceso seguro al agua.

Botón volver arriba