Ombudsman pide atender la inclusión e igualdad en Q Roo

CHETUMAL, QUINTANA ROO (21/MARZO/2017).-El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se pronunció para que la sociedad en su conjunto luche a favor de la inclusión e igualdad en el estado, a propósito del Día Internacional de la Discriminación Racial.

De acuerdo a la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación, realizada por este organismo, el color de la piel, es el segundo motivo de discriminación en el estado, con un 13.35%. Otro dato importante es que cuando se pidió a los encuestados que calificara en escala del 0 al 10 la cantidad de discriminación que existe en nuestro Estado, se tuvo como promedio 6.93.

Sosa Guillén explicó que ante este panorama es necesario promover los derechos humanos en los distintos sectores de la sociedad para evitar vulnerar el ejercicio y goce de los derechos de las personas, especialmente en nuestro estado en donde se advierte una gran diversidad de población indígena pero también población migrantes que arriba a Quintana Roo de otros estados o incluso otros países.

El artículo 1º constitucional de nuestro país señala la prohibición de la discriminación por origen étnico, nacional o cualquier otra condición que atente contra la dignidad humana.

Asimismo el ombudsman del estado comentó que el marco normativo estatal al respecto de la prohibición de la discriminación está robustecido, sin embargo es necesario que las instituciones públicas trabajen sobre políticas públicas con enfoque de inclusión para atender de manera general la erradicación de la discriminación.

Botón volver arriba