“Caravanas Fiscales UT Cancún” enseñan a jóvenes obligaciones fiscales

La Universidad Tecnológica de Cancún impulsa la cultura tributaria entre los jóvenes de nivel medio superior a través de la puesta en marcha de las “Caravanas Fiscales UT Cancún”, mediante las cuales se busca generar una conciencia fiscal en los futuros contribuyentes.

En el marco de la puesta en marcha de estas caravanas, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, enfatizó la importancia de que se haga una conciencia en los jóvenes del pago de impuestos y que trabajen en la formalidad, ya que eso reditúa en beneficio para toda la comunidad.

Ante más de 100 estudiantes del Colegio de Bachilleres 3 y de primer ingreso de la UT Cancún, Aguilar Estrada señaló que la universidad se preocupa por inculcar una cultura tributaria en los jóvenes, quienes se deben sumar en la aportación del pago de sus impuestos, pues éstos permiten mejorar la dotación de servicios.

Agregó que como parte del compromiso social de la universidad, se hace este acercamiento con las futuras generaciones de contribuyentes, quienes deben de tener la información necesaria de sus obligaciones fiscales y así no incurrir en irregularidades que a la postre les traiga consecuencias negativas.

Por su parte, la responsable del Núcleo de Apoyo Fiscal y de las Caravanas Fiscales, Zoila María García Cen, explicó que con esta prueba piloto inician la capacitación de estudiantes del quinto semestre del Colegio de Bachilleres 3, del ejido Alfredo V. Bonfil y a los jóvenes de primer cuatrimestre de Técnico Superior Universitario (TSU) en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia.

Al respecto, dijo que con estas caravanas fiscales, tanto los docentes y los alumnos, podrán aportar y fomentar la cultura tributaria, sobre todo enfocada en el conocimiento y la educación fiscal, a través de algunos talleres y pláticas.

“La idea principal es abarcar todas las instituciones de nivel medio superior, bachilleratos o técnicos, y vamos a estar trabajando con ellos aportando la parte de educación fiscal; se pretende trabajar en Benito Juárez y el municipio de Solidaridad, aunque la idea es abarcar todo Quintana Roo para que nosotros como universidad llevemos al cabo toda esta parte de impartir la cultura y educación fiscal con alumnos y docentes de la universidad”, precisó.

García Cen comentó que al conocer los jóvenes los temas fiscales, quienes son los futuros contribuyentes, tendrán conciencia que es una obligación hacer la contribución, la cual en caso de no hacerse trae consecuencias de multas o sanciones, que sólo se enteran hasta que les llega el requerimiento.

De ahí la importancia de conocer sobre las obligaciones que tenemos como contribuyentes, expresó, ya que de esa manera no habrá sorpresas, ya que con la capacitación que se dará en las caravanas tendrán conocimientos de las leyes y el impacto que tiene el pago de impuestos.

La caravana de este día consistió en una serie de conferencias impartidas por los profesores de tiempo completo, Xareni Figueroa Fuentes, quien estuvo a cargo de hablar del “Origen de los impuestos” y del “Rally del ciclo tributario”; en tanto el maestro Alfredo Cortés Santos impartió el tema “Conoce las contribuciones” y apoyó a la maestra Zoila en el “Jeopardy fiscal”. En tanto la encargada del evento, habló sobre “Autoridades fiscales en México”.

Las caravanas fiscales UT Cancún son un proyecto itinerante que estará visitando los distintos centros educativos de nivel medio superior, a fin de acercar la información a los estudiantes para fomentarles el sentido social de los impuestos, así como inculcarles la ética profesional y el servicio a la comunidad

En el evento se contó con la presencia del secretario académico Antonio Pérez de la Cruz; la directora de la división Económico-Administrativa, Lucila Pulido Chapuz; la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Mugica Silva, así como profesores del Colegio de Bachilleres 3.

caravana-fiscal-ut-cancun

Botón volver arriba