Cozumel sede del Congreso ICLEI.

Cozumel, Quintana Roo, enero 28 de 2012.-El Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, anunció que será el próximo mes de agosto cuando se realice en la isla el Congreso Nacional del ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en el que se abordarán temas relacionados con la protección del medio ambiente, donde Cozumel juega un papel preponderante, al ser parte de la agenda para crear proyectos contra el cambio climático.

En el marco del Taller Nacional para la elaboración del PACMUN (Plan de Acción Climática Municipal), evento organizado por el ICLEI, la Embajada Británica en México y el Instituto Nacional de Ecología, el edil sostuvo una reunión con el director nacional del ICLEI, Edgar Villaseñorl Franco, a fin de extender la invitación formal para que sea Cozumel la sede del congreso nacional.

Aurelio Joaquín afirmó que su gobierno promueve la sustentabilidad a través de la premisa “Crear sin destruir”, la Agenda 21 y acciones directas enfocadas a la concientización de la población en materia de ecología y protección del entorno natural de este municipio.

Por ello, a través de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, se promovió la participación de Cozumel en la creación del PACMUN, mediante el cual se aportarán y realizarán acciones enfocadas a contrarrestar los efectos del cambio climático en el mundo.

El alcalde expresó el orgullo que significa la participación de Cozumel en acciones concretas que puedan aportar beneficios para el entorno natural del Caribe Mexicano y del mundo, además de ser una oportunidad de impulsar las prácticas ambientalistas en el municipio.

Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, director nacional del ICLEI, señaló que tras analizar la propuesta de sede del X Congreso Nacional de este organismo internacional que funge como observador oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó que se le otorgue a la Isla de Cozumel.

El encuentro, dijo, se realizará en los primeros días del mes de agosto de 2012 y se prevé la participación de más de 500 personas provenientes de diversos estados de la república mexicana, países centroamericanos, así como organismos internacionales y representantes de gobiernos, quienes a través de conferencias, talleres y cursos, abordarán temáticas enfocadas al desarrollo sustentable.

Cabe destacar que la elección de Cozumel para participar en la creación del PACMUN, tuvo también como base la orientación gubernamental de proteger el entorno natural de la isla, además del desarrollo de la Agenda 21 que en este municipio corre a cargo de Federico Ruíz Piña y con el seguimiento de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento que
encabeza Ricardo Espinoza Freyre.

Botón volver arriba