Cancún y la Riviera Maya destinos preferidos para la realización de bodas

Cancún, Quintana Roo.- En los últimos tres años, las bodas en la playa mantienen una tendencia a la alza en el mercado nacional, tomando en cuenta las buenas tarifas que se pueden encontrar y las facilidades que se tienen, manifestó, Vicente Cruz Romo, Director comercial de OLR Mayorista y del producto “Mi Boda en la playa”.

-Poco a poco ha cambiado la percepción de que casarse en Cancún o la Riviera Maya sólo era de ricos o de gente pudiente, al contrario sale súper económico –afirmó.

En ese sentido, manifestó que a nivel nacional, el mercado de Nuevo León es el principal en el país y eso se refleja en determinados hoteles como el Hard Rock o Palladium, ambos en la Riviera Maya  que llegan a celebrar de 120 a 150 bodas al año.

En el marco del séptimo fam trip que organiza con representantes de 42 agencias de viajes de seis estados del país, precisa que el negocio de los hoteles no son las bodas, son las habitaciones, el flujo de huéspedes que se tenga-

Agrega que en la medida en que se tenga un mayor número de invitados a una boda, los hoteles todo incluido solamente se encargan de armar una locación, y eso genera un costo mínimo.

En relación con el Viaje de familiarización que se organizó, precisas que se trata de un evento pensado para que las agencias de viajes, tengan e conocimiento y la capacidad de poder ofrecer a las personas que se quieren casar en el destino, en este caso las bodas en las playas, el mejor lugar dependiendo de lo que cada uno le solicite.

-Se trata de que conozcan las bodas las locaciones, y con base en eso puedan dar la mejor recomendación –agregó.

Explicó que se trata de representantes de agencias de viajes de Yucatán, Nuevo León, Campeche, Chiapas, la ciudad de México y su zona conurbada y Tlaxcala, lo que demuestra la diversidad de perfiles y opciones de negocio que se tienen en el mercado nacional.

Comenta que en este viaje se les programan visitas a tres o cuatro hoteles de Cancún y la Riviera Maya, que conozcan las locaciones, se les hagan los montajes tipo recepción para que vean cómo puede quedar el evento, la decoración, el menú, donde llegan los novios y que los agentes tomen fotos y empiecen la recomendación y venta.

También manifestó que se cuenta con una gama amplia de hoteles de un cierto rango de precio, que puede ser bajo medio y alto, y que en esta labor es muy importante el trabajo del agente de viaje, pues la recomendación que haga ayudará a que la gente vaya a la boda.

-Eso es muy importante, porque yo puedo tener dinero para casarme en un hotel de Gran  turismo, pero si no tengo invitados, con la capacidad de pago y pagar una habitación, pues no tendré gente en mi boda –destaca.

En ese sentido, consideró importante saber la capacidad de pago de los invitados para que puedan asistor, esa es la recomendación que los agentes de viajes necesitan hacer.

Insiste en que no son los organizadores de las bodas, pero si ayudan a que la ceremonia tenga éxito al hacer recomendación del hotel.

Sobre el número de invitados que se puedan atender en una boda en la playa, comenta que antes estaban pensadas y diseñadas para atender el mercado de Estados Unidos y Canadá, boda pequeñas a partir de 5 o 10 parejas invitadas pero que ahora con la apertura nacional,  se habla de por lo menos 50 invitados y hasta 200 personas.

-Ya sabes que generalmente para la boda si somos muy apuntados –aseveró.

Explica que de acuerdo con estudios que tienen, casarse en su lugar de origen le cuesta a las parejas un promedio de hasta 150,000  pesos, entre la música, la bebida, el salón para 100 personas, mientras que casarse en un hotel, hay lugares que inclusive te regalan, el paquete únicamente con cumplir con cierto número de habitaciones.

-Con que ocupes 20 o 25 y hasta 30 habitaciones con dos noches de estancia mínima, se puede decir que te regalan la boda, por llamarlo así, pues el negocio está en la ocupación  -afirma.

Cruz Romo comenta que una boda con un “Dj”, grupo musical y servicios bpasicos en el hotel, no te llega a costar más de 80,000 pesos, pues se tiene que tomar en cuenta que se trata de un hotel con servicio todo incluido

Reconoce que la cifra se puede incrementar si la pareja pide algunas especificaciones de menú, amenidades, pero que en muchos casos, con el escenario natural del mar Caribe es más que suficiente para dejar satisfechas a las parejas.

Indica que los paquetes más frecuentes o que se ofrecen más son los de estancia mínima promedio de dos a tres noches, dependiendo del origen, si es del sureste o parte central y que ya más al norte, Chihuahua, Monterrey, varía de tres y hasta 4 noches.

-El hecho de ya estar en el destino, tengas una locación, con el fondo del mar Caribe ya eso cambia totalmente –indica.

Agrega que además de los precios y tarifas, se genera una convivencia bastante agradable porque la gente que viene hace una inversión en pagar estancia, para estar en la boda y eso permite que se reúnan por tres días y sus respectivas noches.

-Yo siempre digo y pongo ejemplo de que son  como las bodas de mi pueblo, llegas un día, al siguiente es el evento y al siguiente te vas, estás hablando de tres días y dos noches de convivencia con la gente que realmente te aprecia y que va a hacer una inversión para venir a tu evento –subrayó.

Sobre el perfil de las parejas, dijo que son de entre 27 y 28 años.

En relación con las facilidades, agrega que debido a que los principales eventos son de la religión católica, cuentan con unas 15 capillas certificadas, avaladas por la Prelatura Cancún-Chetumal  que le da validez a las ceremonias e incluso se cuenta con una normatividad.

-Anteriormente el sacerdote montaba una mesa frente al mar y hacia la ceremonia, ahora hay una reglamentación por parte de la Prelatura donde dice que específicamente debe haber un recinto para que tenga validez -puntualiza.

En ese sentido, comenta que por eso los hoteles ya hicieron el esfuerzo por tener esa certificación.

Botón volver arriba