Cancunense gana el campeonato nacional e internacional de ajedrez invictamente

Chetumal, Quintana Roo, 21 de abril de 2017.- “Es un gran orgullo para Quintana Roo forjar estudiantes exitosos y ganadores como Hiromi Carrillo Aguayo”, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, al referirse a la ganadora invicta del LXIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2017 en la categoría sub 14, celebrado en días pasados en la ciudad de León, Guanajuato.

Durante un convivio con Hiromi, quien es alumna de la escuela secundaria general “15 de Mayo” de Cancún, y su orgullosa mamá Mary Nelly Aguayo López, la titular de la SEyC felicitó a la ganadora y a sus padres por el gran logro de la niña que pone en alto el nombre del estado.

Alamilla Betancourt destacó que la SEyC está impulsando la práctica del deporte y la cultura entre los niños y niñas de educación básica y en ese proyecto, se busca que los alumnos talentosos como Hiromi den a conocer sus experiencias de vida en las escuelas como motivación para los estudiantes, en este caso con el tema del ajedrez.

Explicó que la política del gobernador Carlos Joaquín González, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, es brindar a los niños, niñas y jóvenes, una educación integral de calidad que les sirva no sólo para adquirir conocimientos, sino valores y disciplina para ser mejores ciudadanos.

La participación de los padres de familia para impulsar las inquietudes de los alumnos en diversas actividades como lo es la práctica de algún deporte, es fundamental para formar personas exitosas y positivas y ése es el propósito de la educación que se imparte en Quintana Roo, señaló.

Por su parte, Hiromi Carrillo Aguayo, estudiante del primer grado de secundaria con apenas 12 años de edad, indicó que es una buena idea que los alumnos que tienen algún logro lo puedan dar a conocer a sus compañeros en la escuela y en el caso del ajedrez, dijo que le ha ayudado a ser más disciplinada y propiciado que comprenda con mayor facilidad materias como las matemáticas.

La mamá de Hiromi, la señora Mary Nelly Aguayo López, quien tiene un club de ajedrez formado por padres de familia, aseguró que es muy importante que la sociedad se involucre cada vez más en la educación de los niños y niñas; respecto al ajedrez, este deporte sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas, dijo.

En el LXIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez 2017 organizado por la Federación Nacional de Ajedrez (Fenamac), participaron 40 estudiantes en la categoría sub 14, donde Hiromi ganó las seis partidas, por lo que representará a México en el Certamen Panamericano Escolar de Ajedrez 2017 el mes de diciembre en El Salvador, pero antes, el 30 de junio, asistirá al Campeonato Panamericano de la Juventud que se realizará en Costa Rica.

Botón volver arriba