Lento crecimiento de la economía nacional en el 2016 prevé el Imef

La Convención Nacional IMEF 2015 se enfoca en la nueva realidad en que se desenvuelven los negocios, sus motores de transformación y las tendencias que se vislumbran en la industria, el gobierno y la sociedad.

Lo anterior, como consecuencia del efecto disruptivo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), las cuales han abierto vías inéditas en el desarrollo de productos, nuevas modalidades en la prestación de servicios, formatos muy versátiles y flexibles en la interacción de los distintos agentes y una capacidad prácticamente ilimitada para acceder a toda la población alrededor del mundo.

La disrupción, concepto teorizado por Clayton M. Christensen, profesor de la Harvard Business School, surge alrededor de 1995, al observar que grandes empresas perdían su dominio en el mercado a pesar de seguir con buenas prácticas de negocios. La razón, ya no respondían ante nuevos productos y tecnologías.

Bajo este contexto, la propuesta de la Convención Nacional IMEF 2015, es identificar las claves de los nuevos modelos de negocios, las palancas que los impulsan y los desafíos que encaran para generar propuestas de valor en un mercado cada vez más fragmentado, volátil, con acceso a una enorme cantidad de información y capacidad de interacción inmediata con y entre infinidad de actores.

Para ello, el Programa Técnico de la Convención Nacional del IMEF articula en dos grandes esferas la visión, experiencias y tendencias que están rediseñando el mundo y las presiones que gravitan sobre los tres poderes de Gobierno para fortalecer el Estado de Derecho en respuesta a la nueva realidad.

El recorrido por esta nutrida agenda estará a cargo de diversos especialistas, empresarios e investigadores nacionales e internacionales, quienes junto con representantes de los tres Poderes de la Unión, brindarán una perspectiva de esta vigorosa y prometedora ola de cambio, que según los expertos, está sucediendo 10 veces más rápido a la provocada por la Revolución Industrial.

El eje temático se desarrollará durante tres días de trabajo, mediante las siguientes aristas: Disrupción y Tecnología

 Hacia una nueva economía, un enfoque disruptivo de los negocios

 Liderazgo para los nuevos modelos de negocios

 La tecnología: Factor y palanca del nuevo paradigma

 Modelos innovadores en empresas mexicanas

 Herramientas tecnológicas para el rediseño estratégico Los retos, el Estado de Derecho y la ética empresarial en la nueva economía

 Los retos empresariales en la era digital

 El nuevo reto de la lucha contra el crimen: seguridad cibernética

 El Estado de Derecho en una economía moderna

 Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad El Futuro

 Compromiso del IMEF ante los nuevos modelos de negocios

 Hacia una nueva economía, un enfoque disruptivo de los negocios

 Proyecto IBM Watson

 Una visión del futuro

Entre los oradores ya confirmados se encuentran: Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; John Mattone, especialista en liderazgo; McNeely Kroupensky, futurólogo; Mariano Azuela, Ministro Presidente en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Aspen Institute México; José Oriol, Director de la Bolsa Mexicana de Valores y Purificación Carpinteyro, experta en telecomunicaciones, entre otros.

Si bien todos sabemos que la disrupción está teniendo lugar, muchos de nosotros no alcanzamos a comprender su magnitud y efectos de segundo y tercer orden que provocan.

La intención es vislumbrar respuestas y motivar nuevas preguntas en torno a las preocupaciones de los participantes, por ejemplo: ¿cómo se incorporan las nuevas tecnologías en la estrategia de desarrollo a nivel global?, ¿qué cambios se están gestando en las organizaciones que definirán a las empresas líderes del mañana?, ¿qué debemos hacer para que nuestra compañía tenga capacidad de articulación con la nueva economía?, ¿bajo qué modelos de cooperación evoluciona el mundo?, entre otros temas.

En el IMEF sabemos que la disrupción es posible en todos los negocios y es la apuesta de la nueva economía. La trascendencia de su estudio, aplicación, continuidad y seguimiento puede observarse en empresas como Apple, Google y Cirque du Soleil, ejemplos de modelos disruptivos cuyas estrategias les han permitido crecer y alcanzar altas cuotas de mercado.

Hagamos lo propio en las organizaciones mexicanas y en la Convención Nacional del IMEF se dará respuesta al por qué, para qué y cómo ser disruptivo.

La cita es del 15 al 18 de noviembre en el Hotel J.W. Marriott de Cancún. Los detalles del programa en: www.imef.org.mx

Nelly Molina imef

Botón volver arriba