Congreso de turismo se concentra en el tema de spa´s

Cancún, Quintana Roo a 16 de abril  de 2015.- El tema de los spas fue uno de los segmentos que se abordaron durante el VII Congreso de Turismo  “Comercialización de productos y servicios turísticos”  2015, mediante el cual se busca la capacitación y profesionalización de los jóvenes para ofrecer un mejor servicio a los turistas que cada vez son más exigentes y conocedores.

            Para tratar sobre este tema, estuvo presente Viorica Coman, gerente del spa del hotel Ritz Carlton, quien reconoció que se ha reducido significativamente el número de escuelas “piratas” de masajistas, ya que en los centros de hospedaje la contratación se ha vuelto más estricta en cuanto a verificar los lugares en donde se han capacitado.

            Indicó que hay una gran diversidad de tipos de spas, de acuerdo con la ubicación geográfica del centro de hospedaje; aspecto del cual habló durante su conferencia magistral: “Producto spa y su comercialización”, durante la misma reconoció la importancia de congresos de este tipo que permiten tener un acercamiento de los especialistas con los jóvenes para orientarlos.

            Comentó que ella fue una de las personas a las que se acercó la UT Cancún para elaborar la currícula de la carrera de Terapia Física, misma que ofrece al sector laboral egresados con capacitación y formación profesional en el ramo.

            Por su parte, la rectora de esta casa de estudios, Leslie Hendricks Rubio destacó el trabajo realizado por los alumnos de hotelería del quinto cuatrimestre, quienes son los encargados de organizar y decidir la temática del evento, que este año fue encaminado a  la comercialización de productos y servicios turísticos; de esta manera –dijo- se refuerza el sistema de enseñanza que tienen las universidades tecnológicas de 30 por ciento teórico y 70 por ciento práctico.

            Refirió que con este intercambio de experiencias y conocimientos, se promoverá realizar buenas prácticas de comercialización, de tal manera que se atraiga a más turistas por el servicio de calidad que se está ofertando.

            Indicó que al ser Quintana Roo uno de los principales atractivos turísticos a nivel mundial, la formación profesional de los jóvenes es una base para mantener esta posición en la preferencia de viaje; de ahí que por medio de este congreso se abunden en temas como los spas, el turismo comunitario, estrategias de marketing, conducción de grupos, el uso de las tecnología para ofertar servicios turísticos, entre otros.

            Hendricks Rubio dijo que este evento es una gran oportunidad de acercarse al conocimiento directamente de quienes están trabajando cotidianamente con los turistas, de tal manera que ayuda a los jóvenes a tener una perspectiva lo más cercana a la realidad.

            En el evento estuvo presente Erika Tecuanhuey, coordinadora de Educación Media, Superior y Capacitación para el Trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura, quien expresó su reconocimiento y admiración para los jóvenes organizadores del evento, mediante lo cual demuestran que su formación no sólo es teórica, sino práctica.

Finalmente, la inauguración del evento estuvo a cargo de Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado, quien expuso que Quintana Roo cada vez ha ido creciendo en la recepción de más turistas y aún puede ir creciendo más; sin embargo la forma de comercializar y vender va cambiando día a día.

En ese sentido, agregó que las nuevas tecnologías han acercado y cerrado virtualmente las fronteras que se tienen, por lo que es necesario volverse más competitivos, en un mundo en el que se está más expuesto y a la vista de los clientes; de ahí que se vuelvan trascendentes este tipo de congresos que buscan capacitar y profesionalizar  a los estudiantes.

Cabe destacar que en este evento se contó con la participación de 150 asistentes de diferentes universidades tanto públicas como privadas, para participar en conferencias y talleres impartidos por especialistas en el área, como el taller para conocer cómo bajar recursos a proyectos en comunidades indígenas, la técnica del uso del bambú, nuevas tecnologías y su papel en la comercialización de productos y servicios turísticos, la comunicación no verbal, entre otros más.

Botón volver arriba