Nombran a Casco Antiguo como “Parque Fundadores” en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 6 de marzo de 2021.– Como parte de un tributo a los pioneros que con machete en mano abrieron brecha, para comenzar a construir el Puerto Morelos pujante y lleno de oportunidades de la actualidad, este sábado el cabildo aprobó por unanimidad, en el marco de L Sesión Ordinaria, encabezada por la alcaldesa Laura Fernández Piña, nombrar al parque del Casco Antiguo como “Parque Fundadores”.


Los integrantes del Cabildo avalaron la propuesta de la Presidenta Municipal, ya que el nombre de este emblemático espacio público del destino, permitirá recordar la historia de Puerto Morelos y la llegada de los primeros habitantes, hace más de un siglo.


“Es una propuesta muy justa para recordar esa parte histórica del devenir de Puerto Morelos. El nombre de Parque Fundadores siempre lo tendremos en la mente para recordar a toda la gente que con su trabajo construyó lo que hoy somos como municipio”, comentó el regidor Mario Humberto Alvarado Villarreal.


Por su parte, la regidora Gelmy Uribe Estrella, coincidió en que bautizar a este icónico lugar del Casco Antiguo como Parque Fundadores es la mejor decisión para “rendir honor a quien honor merece”, es decir, a familias que durante más de 100 años han forjado una tierra llena de oportunidades.
Previo a la sesión de cabildo, Laura Fernández supervisó las obras de remodelación del parque, que se encuentran en la recta final.


Acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas; regidores y el titular de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, la alcaldesa señaló que Puerto Morelos es un destino que se consolida en el mapa turístico mundial, por lo que se requería hacer más funcional e integral el ahora llamado Parque Fundadores, cuya superficie es de 5,177 metros cuadrados.


“El Casco Antiguo es históricamente un centro de reunión de los portomorelenses y un lugar de oportunidad económica para artesanos y para las familias que tienen un negocio, por ello consideramos cada área y sector para el disfrute de todos, con las medidas de seguridad necesarias”, abundó.


Explicó que se adecuó una explanada para eventos sociales, con su área de gradas para 800 personas y su respectiva techumbre que tiene una extensión de cobertura de 170 metros cuadrados. “Se construyeron baños, regaderas, andadores y el nuevo quiosco a base de cantera, además de jardinería y área de juegos que contará con su base de pasto sintético para la protección de nuestras niñas y los niños”, mencionó.


Durante el recorrido, previo al inicio de su licencia como Presidenta Municipal a partir de este domingo 7 de marzo, refirió que el Parque Fundadores tiene cableado subterráneo como el colocado en el primer cuadro de la zona turística, lo que complementa el proyecto integral inicial para esta zona de gran importancia económica para Puerto Morelos.


Por su parte, el secretario municipal de Obras y Servicio Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, indicó que se trabaja en los detalles de la colocación del mobiliario para dar el toque final a este espacio público ubicado a un costado de la Ventana al Mar.


El funcionario refirió que la instalación eléctrica se encuentra a un 95 por ciento, y está preparada para que reciba la carga de media tensión por parte de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que dará certeza y seguridad de soporte de carga para la iluminación de todo el parque, así como la carga en energía cuando se lleve a cabo algún evento en especial.


Expuso que se instalaron postes de alumbrado público de 9 metros de altura y cuenta con luminarias tipo led, que además de una mayor expansión de iluminación, significan un ahorro de 60 por ciento en el costo de la energía eléctrica. Los pasillos de circulación de igual forma cuentan con conexiones independientes, para los espacios destinados a artesanos locales, y contarán con postes de bombilla antivandálicos, con esferas de polímeros y plástico para soportar golpes y evitar la introducción de insectos al interior de los faroles.


“El quiosco tiene una extensión de 165 metros cuadrados. Hicimos la oxidación en la cúpula y la base es de cantera. Los baños contarán con cancelería, lavabos y regaderas. Además tendrá adecuada señalización de banqueta y vialidad para evitar accidentes o que vehículos invadan zonas peatonales”, concluyó.

Botón volver arriba