Chichén Itzá: la vigencia del mensaje y el esplendor de la civilización maya

Una ciudad con la grandeza precolombina, reconocida mundialmente por la Unesco, como Patrimonio Cultural de Humanidad en 1988 y a partir de 2007, fue elegida nueva Maravilla del Mundo Moderno.

Hablamos de Chichén Itzá, nombre que en español significa “boca del pozo de los brujos de agua”. Este lugar ofrece mucho más que la posibilidad de un paseo, o una excursión, es la oportunidad de conectar con la presencia y energía de un espacio sagrado, cuidado celosamente como parte esencial del acervo y la identidad mexicana.

Las áreas principales de Chichén Itzá son: el Castillo o Templo de Kukulcán  una pirámide de cuatro lados que finaliza en una estructura rectangular-, sus cuatro escalinatas de noventa y un escalones cada uno, en total los trescientos sesenta y cinco días del calendario, el Templo de los Guerreros, el Cenote sagrado, el Baño de Vapor, las Plataformas de Venus, de las Calaveras, de los Jaguares y de las Águilas, el Juego de Pelota un antiguo ritual del que aún se desconocen las reglas-. En la zona central se destacan: la Casa Colorada, la Tumba del Gran Sacerdote, la Casa de las Monjas, el Observatorio o Caracol, la Iglesia, el Akab, y los Tableros Esculpidos.

Ir a chichen itza es una visita imprescindible para compartir en familia, con amigos, junto a la pareja o en solitario, para descubrir la magia de este tesoro arqueológico rodeado de una atractiva vegetación selvática, a cien kilómetros de la costa.

Sorprenden y emocionan los conocimientos de la civilización maya sobre matemática, geometría, acústica, astronomía, astrología, como así también la dimensión y solidez de la obra en su conjunto, para la cual no fueron utilizadas herramientas metálicas.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de disfrutar del paisaje, sus innumerables cenotes, centros turísticos, y mercados de maravillosas artesanías es alquilando el carro de tu preferencia desde Cancún a través de la carretera 180-Mérida/Puerto Juárez. Un trayecto súper atractivo que puede realizarse en dos o tres horas dependiendo del tránsito.

La afamada empresa estadounidense hertz con oficinas centrales en Estero, La Florida, líder operativa a nivel mundial, invita conocer su amplia flota de vehículos, y al mismo tiempo, sus diferentes programas de ofertas especiales para aprovechar. Además, Hertz México dispone de la línea Green Collection, rodados híbridos, con motores especialmente diseñados para combatir la contaminación ambiental en grandes ciudades.

¿Y qué es un cenote?

Se trata de un foso de agua circular de sesenta metros de diámetro por quince de profundidad. Se pueden apreciar muchos en el territorio. En cuanto al sagrado, estaba considerado el punto fundamental de peregrinación para la práctica de rituales y ofrendas a los dioses.

Un viaje al asombro, la historia y la cultura

 

Millones de turistas-locales y del extranjero- llegan año a año para participar de las ceremonias que se llevan a cabo con motivo de los Equinoccios de Otoño y Primavera. Momentos únicos para observar y experimentar, por medio de un juego de luces y sombras, el descenso de la adorada Serpiente Emplumada recreando los siete triángulos invertidos de luz que unen la base de Kukulkán con la cabeza de piedra. Desde el concepto ancestral, los ritos se concretaban para atraer la fecundidad al inicio de la siembra, la cosecha y la buena salud de la comunidad.

Chichén Itzá, más que un sueño, es sabiduría, mística, misión, disciplina…un mundo dentro de otro, que sin lugar a dudas, venció al tiempo.

Botón volver arriba