OMT reconoce liderazgo de México en el sector turístico

México D.F., jueves 25 de octubre de 2012.-Ministros de Turismo y representantes de más de 50 países reconocieron el liderazgo de México en materia turística a nivel internacional, en el marco de la clausura de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo que se celebró en la ciudad de Campeche; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, destacó que nuestro país es referente mundial por el impulso decidido que ha dado el gobierno federal al turismo.

Durante la sesión final del evento, el Secretario General entregó a la titular de la Sectur un reconocimiento al Presidente Felipe Calderón, como un reconocimiento por las acciones del Gobierno Federal en favor de esta industria.

«Ha sido notable el liderazgo que ha mostrado México y los resultados son elocuentes a través del Acuerdo Nacional por el Turismo, confío en que el próximo gobierno dará  continuidad al trabajo para que México sea de los países más visitados del mundo», apuntó Taleb Rifai.

Los trabajos de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT permitieron avanzar en el diseño de estrategias globales para incrementar el flujo de turistas, a través de facilidades migratorias, la eliminación de visas y la creación de visados regionales.
Durante dos días, los integrantes del máximo órgano rector de Naciones Unidas para la actividad turística a nivel internacional, analizaron estrategias para impulsar el desarrollo de esta industria.

El encuentro permitió evaluar acciones para promover el crecimiento en el número de turistas a nivel mundial, a través de facilidades migratorias y eliminación de visas, lo que permitirá generar más empleos en la industria a nivel global.

Se dijo que la actividad turística es alternativa para enfrentar la crisis económica que afecta a diversas regiones del mundo, como motor de desarrollo y fuente para la generación de empleos.

La titular de la Sectur recordó que de acuerdo a un estudio elaborado por Oxford Economics para la OMT, la actividad turística puede generar hasta 5.1 millones de nuevos empleos en las economías del G20 en el 2015, si los países aplican medidas migratorias que faciliten los viajes y el turismo.

Mencionó que en el caso de México, en esta administración se avanzó con medidas como la aceptación de la visa estadounidense para el ingreso a nuestro país, y dijo que se trabaja en la eliminación de los visados entre los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), lo que sin duda contribuirá a incrementar el número de visitantes entre estos países.

Guevara Manzo resaltó que en 2011 México alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, y según las proyecciones, este año cerrará con más de 200 millones de viajeros; si se mantiene esta tendencia en 2013 se podría mantener de manera positiva.

El turismo es una industria prioritaria que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Los pronósticos de la OMT indican que el turismo va a experimentar un desarrollo sostenido en los próximos años, llegando a mil millones de viajeros internacionales en 2012 y 1.8 mil millones en 2030.

Se destacó la importancia del turismo en la economía y el empleo mundial, ya que contribuye con una derrama de 6 mil millones de dólares, el turismo representa el 8 por ciento del empleo mundial; se estima que cada puesto de trabajo en la industria del turismo fomenta la creación de 2 puestos de trabajo en otros sectores.

Además, el turismo emplea 6 veces más personas que el sector manufacturero de los automóviles, 4 veces más que el sector minero, y un tercio más que el sector financiero.

En el encuentro, el Secretario de Turismo de Campeche, Luis Augusto García, agradeció la visita de los integrantes de la OMT y dijo que su estado fue un orgulloso anfitrión de los trabajos de este encuentro internacional. Dijo que en ocasión de la reunión, la ocupación hotelera en Campeche reportó un comportamiento positivo.

El Ministro de Turismo de Kenia, Danson Mwazo, habló de las riquezas de México y particularmente del estado de Campeche, a través de la cultura Maya, que es importante legado para humanidad. También se sumó al reconocimiento a la titular de la Sectur, por las estrategias desarrolladas para el impulso al turismo.

El Ministro de Turismo de Rumania, Cristian Barhalescu, resaltó que la reunión de Campeche superó las expectativas, y dijo que México ha logrado colocar al turismo en un primer nivel internacional.

El pleno determinó que Rumania ocupará la presidencia temporal del Consejo Ejecutivo, mientras que la vicepresidencia será ocupada por Jamaica.

Durante la sesión, los países asistentes eligieron a Serbia como sede de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, a celebrarse en 2013.

Botón volver arriba