Clausuran desarrollo inmobiliario por daños a ecosistema costero en Tulum

Benito Juárez, Q. Roo., a 12 de diciembre del 2018.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un desarrollo inmobiliario turístico (siete departamentos y un club de playa), al no considerar medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales negativos generados por su construcción en una superficie de más de mil 500 metros cuadrados, en la zona costera del municipio de Tulum, Quintana Roo.

Los pasados 4 y 5 de diciembre, personal de esta Procuraduría en la entidad llevó a cabo visita de inspección en materia de Impacto Ambiental para verificar que los trabajos de construcción, así como las obras terminadas y actividades que se desarrollan en los predios identificados como Lote 49 y 50 en el sitio conocido como Tankah, en esa municipalidad, se estuviesen ejecutando en observancia a la legislación ambiental vigente.

 

En la inspección se constató que el proyecto habitacional se realiza en una superficie a de mil 582.5915 metros cuadradosen la cual se encuentran distribuidas las obras e instalaciones consistentes en siete departamentos en dos niveles en etapa de construcción, un Club de playa cuya área fue rellenada con material de sascab, gravilla, además de una caseta provisional y un jacuzzi.

 

Durante la inspección, el visitado no acreditó contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, autorización en la que se establezcan las medidas de prevención, mitigación y compensación a instrumentar para minimizar o evitar los impactos ambientales adversos ocasionados por dichos proyectos.

 Con objeto de evitar que se continuara generando un riego de daño al ecosistema costero, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal del proyecto habitacional. No obstante que el visitado recibió la orden de inspección y atendió la diligencia, al término del acta de inspección correspondiente manifestó de viva voz que él y sus testigos no firmarían el acta.

 

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente; mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

 

Botón volver arriba