Alistan segunda etapa de ludoteca en la Unicaribe

Cancún, Q. Roo, México, 2 febrero 2021.- Con el objetivo de proporcionar a las hijas e hijos de quienes colaboran en la Universidad del Caribe un espacio seguro, en donde puedan realizar actividades que favorezcan su desarrollo, al tiempo que se propicie de manera lúdica, un aprendizaje significativo para la vida, la Comisión de Igualdad hizo entrega a la institución de una Ludoteca, la cual entrará en operaciones una vez que se reactiven las actividades presenciales.


El proyecto fue concebido y desarrollado por el Comité de Armonización de la Vida Laboral y Familiar, perteneciente a la Comisión de Igualdad de la Unicaribe, con el objetivo de brindar cuidados y supervisión personal a 121 niños, niñas y adolescentes, hijos de las y los colaboradores de la institución; mientras que en un futuro, se proyecta recibir también a hijas e hijos de estudiantes.


La necesidad de este espació surgió del “Diagnóstico y propuesta de prácticas que fomentan la conciliación trabajo-vida familiar en el marco de la equidad; una visión de las y los colaboradores de la Universidad del Caribe”, el cual reveló que entre las y los colaboradores de la Universidad, tienen 121 niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales 56 son niñas y 65 niños, cuya atención se ve impactada debido a la dinámica laboral de la Universidad.


En algunos casos estas niñas, niños y adolescentes están bajo los cuidados de algún familiar o una persona contratada; sin embargo, hay quienes pasan toda la tarde sin acompañamiento, situación que les pone en riesgo y que preocupa constantemente a sus madres y padres.


“Frente a este escenario, nos fijamos como meta contar con un espacio seguro dentro de las instalaciones de la Universidad, con personal especializado para funcionar como Ludoteca. La consolidación de este espacio contribuirá sin duda a la armonización de la vida laboral y familiar de los y las integrantes de la Universidad del Caribe”, afirmó la Dra. Alejandra Cazal Ferreira, coordinadora del Comité de Armonización de la Vida Laboral y Familiar.


Entre las estrategias implementadas, el comité firmó un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, cuyos estudiantes de servicio social y prácticas profesionales, generaron el modelo pedagógico de la Ludoteca. Asimismo, se contó con asesoría por parte de Protección Civil, para que espacio cumpliera con todas las necesidades y adecuaciones de seguridad; mismo que fue acondicionado y decorado por estudiantes de Servicio Social de la Unicaribe.


Finalmente, dijo, en enero de este año la Ludoteca fue entregada a Rectoría y se prevé que inicie operaciones una vez que se reactive las actividades presenciales, cuando lo permita el semáforo epidemiológico, impuesto por la pandemia de Covid-19. En una siguiente etapa, agregó, se proyecta brindar el servicio también para hijas e hijos de estudiantes, a fin de apoyarles a concluir sus estudios.


La también Jefa de Departamento de Desarrollo Humano, explicó que para quienes trabajan en la Universidad del Caribe es necesario reforzar con sus NNA vínculos fuertes, encaminados a un aprendizaje con relaciones interpersonales fortalecidas. “En la medida en que se establezcan apegos seguros fomentados por la cotidianidad, tendrán mayores posibilidades de un desarrollo sano”, afirmó.


Cuando no es el caso, señaló, estos apegos se establecen de manera insegura, ambivalente o desorganizada. En el caso de las y los adolescentes, subrayó, es aún más delicado, ya que por la etapa del desarrollo en la que se encuentran, quedan expuestos y con poca supervisión ante compañías de riesgo, consumo de drogas, alcohol, con contactos en las redes sociales que pudieran representarles peligro.


Por tanto, entre los objetivos específicos de la ludoteca están:
•Fortalecer áreas, como la social, emocional, cognitiva.


• Realizar juegos que ayuden a estimular habilidades como el pensamiento lógico matemático, lenguaje y motricidad.


• Fortalecer el desarrollo de NNA con necesidades educativas especiales a través del juego.


• Adquirir rutinas normas, valores sociales y de convivencia a través de actividades lúdicas.


• Reforzar sus conocimientos académicos básicos de forma creativa.

Botón volver arriba