UT Cancún firma convenio con la CDHQROO

La Universidad Tecnológica de Cancún y la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo signaron un convenio de colaboración para capacitar a los jóvenes y comunidad académica para que conozcan sus derechos humanos y sepan en qué casos pueden solicitar el apoyo de la comisión.

La firma del convenio estuvo encabezada por la rectora Leslie Hendricks Rubio y el presidente de la CDHQROO, Harley Sosa Guillén, quien expresó su reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en la UT Cancún y a la necesidad de apoyarse en instituciones educativas para capacitar en el tema de derechos humanos y que a su vez, los jóvenes se conviertan en promotores activos de los derechos humanos.

“En la Comisión de los Derechos Humanos buscamos aliarnos, buscamos abrir campos de oportunidades en donde la materia de los derechos humanos puedan entrar para el conocimiento de los jóvenes y, por supuesto también del personal directivo”, puntualizó.

En este sentido, Sosa Guillén manifestó que la comisión busca a través de la firma de este convenio, divulgar cuáles son los derechos humanos; en qué consiste una violación de los derechos humanos y diferenciarlo de un delito, así como en qué casos la comisión está facultada para asistirlos como organismo.

De esta forma, lo que se pretende, expresó el funcionario estatal, es que cada vez sean más personas las que conozcan que la existencia y función de la CDHQROO, pues se ha demostrado que a medida que se cuentan con mayores conocimientos, es más alta la probabilidad de saber cuáles son nuestros derechos y cuáles los que están siendo afectados.

Tras reconocer que la gente desconoce sus derechos humanos e incluso la existencia una institución encaminada a defenderlos, es por ello que se están realizando una serie de alianzas para divulgar esta información, como en este caso es este acercamiento con la UT Cancún  pues desde las instituciones es que se deben encauzar las políticas públicas para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de educación, empleo y seguridad; puesto que mediante esta firma de convenio no sólo se empoderará a los jóvenes en el conocimiento de sus derechos humanos, sino que se convertirán en promotores activos a fin de fomentarlos en la comunidad.

Por su parte, la rectora Leslie Hendricks, expresó su agradecimiento al presidente de la comisión por tomar en cuenta a la universidad para la firma de este convenio que implica una colaboración, que se espera sea a largo plazo y de manera permanente.

Al respecto, celebro que se firme este convenio con la UT Cancún, debido a que su personal académico y administrativo, ha demostrado su compromiso para garantizar la equidad, y no sólo en materia de género, sino de brindar las mismas oportunidades de estudio, de trabajo, así como de mejorar las condiciones laborales, entre otros.

Ante los directivos de la universidad y miembros de la comisión, Hendricks Rubio destacó los logros que ha tenido la universidad en materia de derechos humanos, al obtener la certificación del Instituto Nacional de las Mujeres en el Modelo de Equidad de Género; así como ser una escuela saludable, lo cual es reflejo del interés de hacer realidad el tema de derechos humanos.

Comentó que no hay mejor alianza que la que se hace con la Comisión de Derechos Humanos para plantar las semillas y que el conocimiento de los derechos humanos sea una realidad para que llegue a toda la comunidad y a toda la sociedad.

“En las instituciones de educación superior somos como el último eslabón antes de que los alumnos se vayan a la vida práctica, profesional, y somos como el último paso donde todavía podemos inculcar, impulsar o remarcar muchos de los valores que queremos hacer”, subrayó la rectora, al referir que será mucho más fácil contando con el apoyo de la CDHQROO.

ut cancun derechos

Botón volver arriba