Fredy Marrufo conmemora el “Día de la Armada de México”

COZUMEL, 23 de noviembre.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín acompañó al Contralmirante, Marco Antonio Elías Cruz Barrita, Comandante del Sector Naval de Cozumel, a la ceremonia conmemorativa por el “Día de la Armada de México”.

Dicha ceremonia militar tuvo lugar en el Sector Naval, donde el Edil reconoció la importante labor que esta institución federal realiza, así como también agradeció y felicitó al comandante y a cada uno de los elementos por la entrega y tenacidad que ponen a favor de la comunidad de Cozumel, en Quintana Roo y en todo México, para salvaguardar el territorio, litorales y la seguridad de todos los mexicanos.

Por su parte, el Contralmirante, Marco Antonio Elías Cruz Barrita, reiteró su total compromiso con la población de Cozumel, a través de la colaboración mutua con las autoridades municipales, estatales y otras dependencias federales que se encuentran en esta isla.

Asimismo, hizo una reseña de la historia del “Día de la Armada de México”, donde explicó que fue en el marco de la Independencia de México que como reconocimiento a los gloriosos hechos y a la participación de ilustres hombres de mar, que se celebra esta importante fecha.

Explicó que fue el 22 de noviembre de 1991, que se publicó el Decreto Presidencial que estipula que el 23 de noviembre se celebre el “Día de la Armada de México”, por lo que en esta fecha los Marinos de México aprovechan para refrendar su compromiso con la Patria un día al año, para recordar que el resto de los días, los tienen dedicados para servir a México.

“Hoy recordamos esa etapa de nuestra historia naval, que permitió gestar una nación libre y soberana; la contribución de héroes marinos a este episodio nacional significó el impulso estratégico y operativo de nuestra Armada, que desde entonces está comprometida con las grandes causas de la Patria y que desde su origen, su misión ha sido clara, la de salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, así como proteger la vida humana en la mar y coadyuvar en la seguridad interior del país, pero sobre todo servir a todos los mexicanos”, expuso el Comandante del Sector Naval.

Como parte de este evento se condecoró al personal de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta clase, que con gran honradez y profesionalismo han servido sin interrupción a la Armada de México, tras cumplir 35, 30, 25 20 15 y 10 años activos, respectivamente, y como una forma de reconocer su perseverancia en el Batallón de Infantería de Marina No. 23, Hospital Naval y en las Unidades de Superficie.

Cabe destacar que en este evento también estuvo presente el Secretario General del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González; el representante del Gobernador del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A, Jesús Manuel Bañuelos Pineda, Comandante de la Base Aérea Militar No. 4 y en representación del comandante de la Guarnición Militar, Ricardo Flores González, el coronel de Infantería, Dante Castillo Calleja.

Asimismo, el maestro en derecho corporativo, Rafael Castro Castro, en representación del Presidente Municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; el Capitán de Puerto de Cozumel, José Ángel Suárez Vallejo y el Capitán de Puerto de Playa del Carmen, David Antonio Galeana García.

fm marina

Botón volver arriba