¿Se quedó tu auto en una inundación? conoce los seguros que te protegen y ayudan en esos casos

Si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó en alguna inundación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te da algunas recomendaciones y te dice los tipos de seguros que te protegen contra estos fenómenos naturales.

Si tu automóvil cuenta con un seguro de cobertura amplia no tienes de qué preocuparte, ya que además de protegerte contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y fenómenos naturales, también te cubre los siniestros generados por inundaciones y terremotos.

Si tu seguro tiene contratada una cobertura limitada, es decir que cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, es importante señalar que aunque no contemple los daños materiales del vehículo, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general, los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.

Por otra lado, hay que recordar que 14 de las 32 entidades de la República tienen una legislación que obliga a los automovilistas a contar con al menos un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, el cual no cuenta con la cobertura por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza como la inundación.

Ahora bien, si tu auto sufrió daños en un estacionamiento, es importante que sepas que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por 9000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, es decir, alrededor de 679 mil pesos, el cual no necesariamente incluye inundaciones.

Por lo general se observan dos modalidades:

 Autoservicio.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador;

 Acomodadores de vehículos o valet parking.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador.

Por ello, es importante que te informes si cuentas o no con esta cobertura cuando acudas a un estacionamiento. Ante una inundación, CONDUSEF te sugiere tomes en cuenta lo siguiente:

 Verifica que tu póliza tenga una Cobertura Amplia (que incluye Daños Materiales, Robo Total y Responsabilidad Civil) o Cobertura Limitada (Robo Total y Responsabilidad Civil), ya que con dichas coberturas quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, etc.

 Si tu póliza solo es de responsabilidad civil, cotiza para contratar al menos una con cobertura limitada a fin de que estés protegido contra inundaciones.

 Si te quedas atrapado en tu vehículo en una inundación primero ponte a salvo e intenta no mover tu auto, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.

 Si detectas cualquier anomalía en tu boleto de estacionamiento, acude con el responsable para hacer las aclaraciones correspondientes.

 Conserva tu boleto de estacionamiento ya que será indispensable presentarlo para hacer válido el seguro o para presentar cualquier reclamación.

 Recuerda que no necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación, sin embargo, puedes hacer válida tu cobertura amplia o limitada.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Botón volver arriba