PROFEPA fortalece el protocolo de manejo de incendios forestales en QRoo

Se reúne la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA con autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de informar y fortalecer el protocolo en el manejo de incendios forestales en Quintana Roo durante la temporada comprendida de enero a junio del 2015.

La PROFEPA, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Direcciones de Protección Civil, CONAFOR, CONANP, CONABIO, Servicio Estatal de Salud(SESA), SEMARNAT, SAGARPA, Secretaria del Medio Ambiente(SEMA) así como diversas organizaciones no gubernamentales se reunieron este martes 19 de mayo para presentar los resultados y acciones emprendidas con la intervención de los recursos humanos, materiales y equipo de cualquier instancia que permita dar una respuesta coordinada y con el equipo especializado para la debida atención de los incendios forestales en el estado.

Cabe destacar que el estado de Quintana Roo contó en los meses de abril y mayo con el apoyo del servicio forestal de los Estados Unidos, donde capacitaron y compartieron experiencias con personal del Equipo Estatal de Mando de Incidentes.

Los incendios forestales en su mayoría se desarrollan en función de la conjugación de factores como Tiempo atmosférico (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento), Topografía (la pendiente), y el Tipo de combustible (humedad y el tipo de grosor: finos-ligeros, regulares, medianos y gruesos).Con la implementación de este protocolo se han logrado controlar y liquidar más de 57 incendios en este año.

Se definió como zonas críticas en esta temporada 2015, la Zona Norte que comprende los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas con un total de 34 incidentes forestales con afectación de 2 mil 648 hectáreas de vegetación arbustiva.

Seguido de la Zona Sur, Bacalar y Othón P. Blanco con un total de 17 incendios que afectaron 898.22 hectáreas de vegetación arbustiva; y en menor medida la Zona Centro, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con un total 6 incendios que afectaron 172 hectáreas de vegetación arbustiva.

Así también se informó que en caso de que los incendios sean generados por la intervención del hombre las sanciones se encuentran estipuladas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual contempla dos tipos la administrativa y la penal.

Dentro de la sanción Administrativa se encuentra que pueden ser sancionados de 40 a 1,000 salarios mínimos a quien, omita evitar, prevenir, combatir o controlar incendios forestales.

De 100 a 20,000 salarios mínimos a quien realice quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente, que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales vecinos o se niegue, sin causa justificada a prevenir, combatir, provocar intencionalmente o por imprudencia los incendios forestales. Así mismo podrán ser sancionados con otras medidas como la amonestación, la clausura y la revocación de autorizaciones.

Las sanciones penales que se encuentran en el código Penal Federal nos dicen quien cause incendios tendrán una sanción de 2 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terreno forestal.

Cabe señal que se aplicara una pena adicional hasta de 2 años de prisión y hasta mil días de multa adicional, a quien realice en o afecte un Área Natural Protegida (ANP) o el autor realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.

Quintana Roo cuenta con una superficie de 44 705 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando a nivel nacional la posición número 19, cuenta con 3 millones de hectáreas de superficie de selva, lo que le convierte en el estado con mayor extensión selvática del país siendo de gran importancia los esfuerzos encaminados por los tres órdenes de gobierno para la protección al ambiente.

Botón volver arriba