INE reporta un avance del 42% en el proceso electoral federal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, recibió el Quinto Informe del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, el cual registra un avance del 42 por ciento en las actividades programadas e indica que se ha visitado al 95.66 por ciento de los 10.5 millones de ciudadanos que fueron insaculados para fungir como funcionarios de casilla.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que este avance indica “que los ciudadanos están asumiendo su responsabilidad y respondiendo de forma positiva en la integración de las mesas directivas de casillas; que los sistemas informáticos para la Jornada Electoral avanzan; y que la intensa cooperación con autoridades e instituciones del Estado favorece el desarrollo adecuado del proceso electoral”.

Lorenzo Córdova dijo que “la democracia es una construcción colectiva que requiere responsabilidad política y compromiso con la legalidad. Con base en estos resultados, puedo asegurar que estamos en la ruta correcta para que la prueba de ácido del Sistema Nacional de Elecciones sea, al día siguiente de la Jornada Electoral, una prueba superada”.

El proceso electoral avanza día a día, con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de Estado, seguiremos superando los obstáculos que la conflictividad social, la inseguridad y la intensidad de la confrontación partidista, han planteado al INE durante la organización de estos comicios”, enfatizó.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Seguimiento al Plan y Calendario del PEF 2014-2015, dijo que la tarea sustantiva del INE, de organizar las elecciones, para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de junio está avanzando, pese a las dificultades de entorno.

Aclaró que en las entidades donde se han advertido problemas para la organización de la elección se cuentan con avances sustanciales, tan sólo en el estado de Guerrero se tienen a 80 mil 932 ciudadanos aptos de 44 mil 900 que se necesitan legalmente, “casi el doble de los ciudadanos que vamos a requerir en este estado”, reconoció.

En el estado de Oaxaca, informó, se tienen a 87 mil 906 ciudadanos aptos de 36 mil 589 y en Michoacán, “otra entidad donde nos han preguntado, tenemos 111 mil 582 ciudadanos preparados, de 53 mil 469 funcionarios”, aseguró.

El informe presentado da cuenta de las actividades realizadas entre el 13 de febrero y el 12 de marzo, período en el cual se desarrollaron 200 actividades, de las cuales 32 fueron concluidas, 96 están en ejecución, 66 se llevan a cabo de forma transversal y ocho, sólo el 1.32 por ciento, presentan algún desfase.

Entre algunas de las actividades concluidas más relevantes destaca el acuerdo para delimitar la forma y contenido de la Lista Nominal definitiva con fotografía que se va utilizar en la jornada electoral del 7 de junio, así como el procedimiento para acceso, control y utilización de los elementos de seguridad y control.

Además, se reportó que las sesiones en los Consejos Distritales y Locales avanzan en todo el país, al registrarse 3 mil 55 reuniones, 91 de ellas en el estado de Guerrero, 107 en Oaxaca y 120 en Michoacán.

El Consejero Murayama afirmó que este Informe muestra que la organización de las elecciones avanza. “Por supuesto no se trata de echar campanas al vuelo, sino de presentar un corte hasta ese momento y seguir trabajando con empeño redoblado para llegar a buen puerto”.

Botón volver arriba