En enero inician los trabajos de construcción y rehabilitación de 11 planteles de nivel medio superior; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de diciembre.— En el marco del convenio especial que el Gobierno del Estado mantiene con la Federación, en enero próximo comenzarán los trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento de 11 planteles de nivel medio superior en el Estado, en los que se invertirán cerca de 40 millones de pesos, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Con acciones como ésta refrendamos el compromiso con la educación, pilar de toda sociedad; se cumple con el eje Solidario del Plan de Gobierno y se brindan a los jóvenes mejores condiciones para recibir una educación de calidad —puntualizó.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, estas obras fueron planeadas por la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de atender la demanda de infraestructura educativa.

 FOTO 01.jpg

—Los trabajos a realizar incluyen la construcción de talleres y laboratorios, servicios de mantenimiento y rehabilitación de edificios y su equipamiento —precisó.

 

El Gobernador precisó que los planteles beneficiados serán del sistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En Cancún, se construirán dos aulas y un taller de electricidad y electrónica; en  Playa del Carmen se edificará un Taller de Turismo y, en Cozumel, se realizarán trabajos de mantenimiento en un edificio.

 

Por lo que se refiere a los Colegios de Bachilleres (Cobach), en Chetumal se demolerán y construirán 11 aulas, un taller de audiovisual y otro de dibujo; en Cancún COBACH IV se construirán y equiparán cuatro aulas y al Cobach III se le dotará con una fosa séptica.

 

En cuanto a los Colegios de Estudio Científicos y Tecnológicos (Cecyte), en el plantel IV de Cancún se construirán y equiparán ocho aulas y, en el III, en Chetumal se hará equipamiento.

 

Finalmente, en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Cancún se llevará al cabo la construcción de un taller y en el colegio Eva Sámano, en Chetumal, se construirán y equiparán tres aulas didácticas.

 

Por su parte, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) Jorge Mézquita Garma, manifestó que el programa de Mejoramiento de Infraestructura para la Educación Básica 2011, que anunció en mayo el gobernador Roberto Borge Angulo, está prácticamente terminado. El programa tuvo la finalidad de atender 80 planteles en los 10 municipios del Estado con una inversión de 120 millones de pesos.

 

—El objetivo de los proyectos y programas en los que se trabaja es sentar las condiciones para mejorar la calidad de la educación y contar con mayor infraestructura, que abarque desde el nivel básico hasta el superior —explicó.

 

El funcionario destacó que con el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Espacios Educativos se atiende a más de 120 planteles de nivel básico con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

 

—Además, está por concluirse la primera etapa del Centro de Acceso a la Información de la Universidad Intercultural Maya, en el municipio de José María Morelos, con una inversión de 11 millones de pesos —prosiguió—. En la ampliación de la Universidad de Quintana Roo se ejercen 17 millones de pesos, 13 en el campus Chetumal y 4 en el de Cozumel, donde se consolida el edificio que albergará al Laboratorio de Gastronomía.

 

Por otro lado, confirmó que en breve comenzará la construcción de la Universidad Politécnica de Cancún, proyecto al que se destinó una inversión inicial de 40 millones de pesos.

Botón volver arriba