Consejo Consultivo Ciudadano de la Cultura y las Artes de Quintana Roo se expande a más municipios

El Consejo Consultivo Ciudadano de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (CCC) fue constituido en 2018 por un grupo de artistas y gestores culturales con los objetivos generales de defender los derechos culturales, así como propiciar la participación del colectivo en las políticas públicas. En la actualidad está formado por 26 miembros entre los que se encuentra alguno de sus fundadores.

Creado en Cancún, el consejo ha ido expandiéndose a otros municipios ampliando su presencia hacia el centro y sur del estado de tal manera que cuenta en la actualidad con representación en la mayoría de los territorios de Quintana Roo.

En el mes de febrero celebró en Felipe Carrillo Puerto un evento en el que presentó su actividad. En esta ocasión la elección fue Puerto Morelos donde se habló de arte y cultura en la rueda de prensa celebrada el miércoles 4 de mayo en Lauro’s Puerto Morelos.

La respuesta a esta convocatoria fue altamente satisfactoria al contar con una amplia afluencia de público. Al grupo de periodistas que acudieron a cubrir el evento, se le sumó un nutrido grupo de artistas y vecinos de la localidad que se mostraron muy motivados con las propuestas del consejo, abriendo un diálogo que se prolongó finalizada la rueda de prensa. Cabe destacar la asistencia al evento de Brittany Janney López García, directora general de Cultura y las Artes del municipio de Puerto Morelos, que fue acompañada de su subdirector, César Santiago, y de la directora de Eventos Culturales, Erika García Lara.

Inició el evento con la bienvenida y presentación de Perla Paola Sánchez, presidenta del consejo. A continuación, Esmeralda Nogueira, consejera y secretaria del organismo, explicó a la audiencia la importancia que tiene para el consejo la defensa de los derechos culturales.

Posteriormente Mario Monroy, consejero fundador, dio a conocer algunas de las más destacadas labores llevadas a cabo hasta el momento como es el acompañamiento hecho a las recomendaciones presentadas ante el congreso del estado a la actual ley de cultura.

En la rueda de prensa se presentó a los nuevos consejeros de Puerto Morelos: Vania Lozano y Jorge L. Zamora, que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus actividades y tratar temáticas propias de este emplazamiento. Estos dos integrantes forman parte a su vez parte del núcleo del Comité de Artistas de Puerto Morelos, colectivo que ya interactúa con el municipio, lo que garantiza el posicionamiento del consejo con los grupos estratégicos del sector cultural local.

Durante el evento, los asistentes tuvieron también la ocasión de intervenir tratando cuestiones tan relevantes como son las relativa a la retribución y justa remuneración de los artistas que suscitaron el debate.

Entre las temáticas abordadas tuvo un lugar especial el museo y centro cultural construido en un privilegiado emplazamiento de Puerto Morelos. Se felicitó a SEDATU y al municipio por el proyecto al tiempo que se manifestaron las dudas ante la incógnita de quién ostentaría la titularidad, gestión, presupuesto y demás cuestiones ligadas al proyecto. El consejo y colectivo cultural reunido, manifestó el interés por formar parte del proyecto y tener espacio en el mismo.

Finalmente, el subdirector de cultura del municipio, César Santiago, solicitó la palabra e hizo saber públicamente que desde la dirección de cultura venían a sumarse al colectivo y a notificar que el proyecto del museo y centro cultural era de titularidad municipal mientras afirmaba que quien se acercara a solicitar un espacio o participación, lo tendría. También anunció que la conformación del comité que determinará las actividades del museo se celebrará el próximo viernes 13 de mayo a las 9:00h y que, en nombre de la presidenta municipal, el centro es de los artistas de Puerto Morelos y que “quien quiera un espacio puede tener la plena seguridad de que lo tendrá”.

Entre otras cuestiones también se habló en el encuentro de la intensa actividad cultural de Puerto Morelos encarnada en la existencia de festivales que han perdido fuerza, llegando incluso a extinguirse algunos. Ante esta situación, el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Quintana Roo manifiesta su voluntad de apoyar tratando de rescatar esos proyectos

Botón volver arriba